Noticia Anterior
  • Inicio
  • La República
  • Gobierno se compromete a fortalecer el trabajo intersectorial en favor del pueblo kakataibo

Gobierno se compromete a fortalecer el trabajo intersectorial en favor del pueblo kakataibo

14 vistas

Con la finalidad de dialogar sobre la problemática de las localidades ubicadas en Huánuco y Ucayali, la ministra de Cultura Gisela Ortiz, se reunió con los líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y los jefes de las comunidades del pueblo kakataibo. Uno de los temás más conversados fue la atención que el Estado le está poniendo a la acción conjunta de la mayor parte de los sectores gubernamentales para consolidar una mayor seguridad en la zona.

“Desde el Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de defenderlos. Vamos a canalizar las demandas que nos han señalado e implementaremos un trabajo intersectorial para atenderlos, ya que ello involucra a varios actores” manifestó la ministra ante el apu Herlin Odicio Estrella, presidente de la Fenacoka.

Gisela Ortiz puntualizó también que el mandatario del Perú, Pedro Castillo, mantiene en pie el compromiso de reparar en las dificultades que aquejan a la población kakataibo. “Existe el compromiso de atender estos problemas de otra manera, ello va a marcar la gestión del presidente Pedro Castillo. No podemos dar la respuesta que han dado gobiernos anteriores de postergar estos temas y desconocer los derechos colectivos que ustedes tienen” señaló la representante del Ministerio de Cultura.

Asimismo, mencionó en el diálogo que la reacción del Estado debe ser inmediata: “Cuando ustedes se acercan a denunciar tiene que haber una reacción que garantice lo que ustedes necesitan. Alcanzar nuestros derechos nos ha costado mucho y debemos defenderlos”. Se trata de un respaldo político que la funcionaria resaltó en todo momento.

Además de la seguridad jurídica de su territorio y de la protección de los líderes y lideresas el pueblo kakataibo lucha constantemente contra el narcotráfico y la deforestación. Es por eso que durante la reunión se brindó a los representantes de la Fenacoka información sobre la elaboración del Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, promovido por el Ministerio de Cultura.

Este plan busca dibujar líneas de acción orientadas a la protección del pueblo indígena en situación de aislamiento. La reserva posee una extensión de más de 148.000 hectáreas, una dimensión que reúne a Ucayali, Loreto y Huánuco. De acuerdo con el Gobierno Regional de Ucayali, la demanda de la creación de la reserva fue presentada en 1999, en el 2017 fue aprobada y en julio de este año fue categorizada.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...