Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario Correo
  • Bancada de Perú Libre plantea modificar financiamiento público de los partidos políticos

Bancada de Perú Libre plantea modificar financiamiento público de los partidos políticos

17 vistas

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea modificar el financiamiento público de los partidos políticos.

MIRA ESTO Congresista Katy Ugarte pide postergación de resultados del examen magisterial por filtración de prueba

Se trata de la iniciativa legislativa 823/2021-CR, que plantea modificar el artículo 29 y 32 de la Ley Nro. 28094, Ley de Organizaciones Políticas, respecto al fortalecimiento de las agrupaciones políticas y comités provinciales.

En el artículo 29 se propone que los fondos sean recibidos por el Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales de los partidos políticos para ser utilizados, durante el quinquenio posterior a la mencionada elección.

La nueva distribución, según el proyecto de ley, sería de la siguiente manera: 40% para ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de las mismas.

En tanto, otro 60% será utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles, que son destinados para el funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales partidarios, y mobiliario necesarios para atender actividades consustanciales de los partidos.

TE PUEDE INTERESAR ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?

En tanto, la modificación en el artículo 32 especifica que la Tesorería del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités provinciales de los partidos políticos tendrá competencia exclusiva de la recepción y el gasto de los fondos partidarios.

Precisa que los fondos recibidos por cada partido serán distribuidos conforme a las siguientes reglas: hasta el 40% para el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el 60% para los comités provinciales.

En la exposición de motivos se enfatiza que el proyecto busca que los recursos públicos sean usados para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los comités provinciales, evitando “el centralismo económico de las cúpulas partidarias”.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación


VIDEO

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...