Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario Correo
  • Apumayo se pronuncia tras acuerdo de PCM para “negociar cierre de 4 unidades mineras”

Apumayo se pronuncia tras acuerdo de PCM para “negociar cierre de 4 unidades mineras”

28 vistas

Luego de que la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunciara acuerdos con la población de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) para “negociar el retiro y cierre de 4 unidades mineras (Apumayo, Sami S.A.C., Inmaculada, Pallancata)”, la empresa minera Apumayo se pronunció e indicó que “siempre ha regido su actividad dentro de los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental que la ley peruana exige”.

A través de un comunicado, Apumayo precisó lo siguiente: “Las actividades de nuestra empresa cuenta con todos los permisos exigidos por las autoridades nacionales, siendo esto debidamente informado mediante misiva cursada al Viceministro de Minas”.

Apumayo agregó que sus actividades mineras, “se encuentran dentro de los alcances del Decreto Supremo N° 007-2020-EM, por el cual se presentó ante el SENACE, la Reprogramación de Actividades de la Unidad Minera Apumayo, hasta el mes de junio del 2022″.

También se sostuvo que hay “preocupación por la delicada situación de más de 3,000 colaboradores peruanos que están viendo vulnerados sus derechos al libre trabajo y a la fuente de sostenimiento de sus familias”.

En ese sentido, Apumayo señaló que desde el sector minero “existe la voluntad de impulsar el crecimiento de la economía ejerciendo una minería responsable y social”; además, exhortaron al Gobierno a que “brinde garantías jurídicas para establecer canales de comunicación que permitan un diálogo objetivo que los lleve a soluciones pacíficas”.

Comunicado de Apumayo
Comunicado de Apumayo

Mirtha Vásquez

En horas de la tarde, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció acuerdos a fin de proteger los “ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”, donde se acordó “negociar el retiro y cierre de 4 unidades mineras”.

En una reunión que sostuvo en la plaza de Toros Virgen de la Nieves, Ayacucho, la premier Mirtha Vásquez señaló que “las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”.

En ese sentido, Mirtha Vásquez indicó que se acordó junto a autoridades y dirigencias de las provincias en mención, “medidas para protegerlas (cabeceras de cuenca) de la contaminación”.

Entre los anunciados dados por al funcionaria, se acordó “crear una comisión ejecutiva para negociar retiro y cierre de 4 unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”.

(1/2) Las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación. pic.twitter.com/cW4ZZx2Bqs

— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 19, 2021
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...