Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario Correo
  • Alejandro Muñante: Será un reto conseguir 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia presidencial

Alejandro Muñante: Será un reto conseguir 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia presidencial

26 vistas

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) resaltó que ya se cuenta con las firmas necesarias para oficializar la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, pero reconoció que aún no se tienen los votos necesarios para lograr que se admita a debate en el Pleno.

Esto (la moción de vacancia) se va a presentar ante el Congreso para la mención a debate, son 52 (votos necesarios). Allí será un reto lograr los 52 votos. Solamente las bancadas que se han presentado llegan a 43. Deberíamos tener también (el apoyo) de otras bancadas”, declaró Muñante Barrios a los medios de prensa, este lunes 22.

En ese sentido, el parlamentario exhortó a sus similares unirse a la iniciativa de Patricia Chirinos (Avanza País), a fin de lograr que el jefe de Estado se presente ante la representación nacional y responda los cuestionamientos hacia su administración.

“Llamo a mis colegas a la reflexión para que se adhieran a esta moción, den su voto para que se admita el debate de la vacancia y tengamos así al presidente Castillo en el Congreso respondiendo los cuestionamientos y que nos explique cuál es, finalmente, su línea de Gobierno”, sentenció.

La moción de vacancia es apoyada por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, por ello, se tiene las 26 firmas requeridas para presentar el documento. Sin embargo, para admitirla a debate se necesitan 52 votos y para finalmente aprobarla, 87.

Las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Partido Morado y el vocero de Somos Perú mostraron su oposición a la destitución de Castillo Terrones.

Desde el Ejecutivo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la iniciativa de impulsar una vacancia presidencial e hizo un llamado a la Mesa Directiva del Congreso para asumir “la responsabilidad política”.

Al respecto, debemos expresar nuestra preocupación ante este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y, por ende, contra la democracia de este país”, expresó Vásquez mediante un oficio dirigido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, el jueves 18.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...