Noticia Anterior
  • Inicio
  • Diario Correo
  • 37% de empresarios peruanos espera contratar más colaboradores en próximos 12 meses

37% de empresarios peruanos espera contratar más colaboradores en próximos 12 meses

29 vistas

Durante el segundo trimestre del 2021, se evidenció una caída en la confianza de los empresarios sobre cómo se irían desarrollando los distintos sectores empresariales en el corto plazo. Esta tendencia continuó a la baja en el tercer trimestre del año, pero en menor escala, de acuerdo al III Índice de confianza elaborado por Vistage Perú.

Esto refleja que si bien existe una recuperación del consumo y un avance acelerado del plan de vacunación contra la COVID-19, no ha sido suficiente para que los líderes empresariales recobren por completo su confianza en la economía peruana.

Según resultados del informe, el cual fue realizado a miembros de Vistage Perú y otros CEOs, dueños de organizaciones y gerentes generales, la confianza del empresariado tuvo un declive de 3 puntos, pasando de 98 a 95 puntos, siendo un panorama un tanto alentador considerando que la caída entre el primer y segundo trimestre fue de 17 puntos.

“A pesar de este resultado, más de la mitad de los empresarios encuestados considera que la rentabilidad de sus organizaciones aumentará en los próximos 12 meses. Los principales desafíos para ellos, en el panorama actual, son el avance del tipo de cambio y las previsiones para el cierre de la inflación. Cabe resaltar la recuperación del sector construcción, así como el de restaurantes y comercio”, indica Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Expectativa económica y empresarial

En el segundo trimestre del año, el 27% de los CEOs en Perú confiaba en una mejora económica en los siguientes 12 meses, mientras el porcentaje en el tercer trimestre la cifra cayó a 22%. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados (53%), considera que la economía peruana empeoró entre julio y setiembre, a pesar de las proyecciones de crecimiento.

También es notable destacar que 29% de los dueños de las empresas, gerentes y ejecutivos sí perciben una mejora frente al año anterior, cuando la economía peruana apenas comenzaba a estabilizarse tras un pico de contagios en medio de la pandemia por la COVID-19.

Ignacio Mealla resalta que los CEOs peruanos mantienen pocas expectativas de que la economía nacional pueda recuperarse en los próximos meses, conformando un 30% quienes creen que estará peor que ahora, mientras que un 48% piensa que la situación económica continuará siendo similar.

Inversión

Asimismo, el porcentaje de líderes empresariales que esperaban aumentar la inversión en los próximos 12 meses pasó de 24% en el primer trimestre a 22% en el segundo trimestre.

“A pesar de los resultados, los empresarios peruanos siguen haciendo el trabajo de preguntarse qué pueden hacer mejor por sus negocios y equipos, planteando nuevas estrategias y ejecutándolas”, puntualizó Mealla.

Por otro lado, el 57% espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses, cuatro puntos menos que el trimestre pasado; el 31% que se mantenga igual y el 12% que caiga, seis puntos menos en comparación con el segundo trimestre.

Contratación de personal

Si bien dentro de una crisis, la contratación de personal suele ser la más golpeada, de acuerdo a la encuesta de Vistage Perú, se evidencia un panorama más alentador en el que solo el 16% de los líderes empresariales prevé una reducción en el número de colaboradores en los próximos 12 meses. Esto supone un aumento del 4%, frente al periodo de abril a junio (27%).

“También es fundamental destacar que el 37% de empresarios confía que el total de empleados que tiene actualmente en su empresa, será mayor en los próximos 12 meses, lo cual es esperanzador”, recalcó.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...