Noticia Anterior
  • Inicio
  • Depor
  • Salario Mínimo 2022: cuánto será el aumento en Colombia y todos los detalles que se conocen

Salario Mínimo 2022: cuánto será el aumento en Colombia y todos los detalles que se conocen

134 vistas

No falta mucho para que el próximo 26 de noviembre se instale la mesa de concertación en el que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia comenzará las negociaciones para el aumento del Salario Mínimo para el 2022. A pesar de algunas trabas, todos los entes y gremios involucrados se han mostrado abiertos a dialogar para que la discusión llegue a buen puerto. Esta discusión, como ocurre todos los años, no ha estado exenta de polémicas durante este 2021.

Todo esto se desarrollará en un marco crucial, pues la continuidad de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 sigue dejando secuelas en los bolsillos de los colombianos, quienes pugnan por un aumento salarial para mejorar la calidad de vida que tienen.

Salario Mínimo 2022 en Colombia: ¿qué aspectos serán importantes para su aumento?

Según el análisis de varios expertos, el aumento del Salario Mínimo en Colombia para el 2022 dependerá de dos elementos importantes: la tasa de inflación, la cual llegó hasta el 4.58% del incremento anual hasta el mes pasado, y la productividad laboral.

Un indicador desafortunado ya que no ha sido usual que las partes de la negociación se pongan de acuerdo sobre la validez técnica y, por lo tanto, del dato preciso de este factor. Lo cierto es que el crecimiento económico se espera esté cercano al 8%, aspecto que pondrá en aprietos a las partes ya que, en un contexto de recuperación económica con alto desempleo, el mayor crecimiento necesariamente conduce a una mejoría en la productividad del trabajo”, señaló Jaime Rendón Acevedo, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.

En los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%. Este sería el primer escenario que, en un contexto electoral difícil, la presidencia, salvaguardando su partido de gobierno, no se atreverá a contrariar”, añadió Rendón.

Colombia necesita avanzar hacia la justicia laboral, hacia el goce efectivo de los derechos, so pena de seguir sumido en la informalidad, la precariedad de los ingresos y la falta de garantías de todo orden. Este sería un buen momento no para profundizar la flexibilidad y reducción de los costos avanzados en los últimos 30 años, sino para encontrar apuestas de país hacia una mayor equidad y productividad”, culminó el especialista.

Salario Mínimo 2022 en Colombia: ¿cuánto percibe un ciudadano al día de hoy?

En la actualidad el salario mínimo en toda Colombia es de 908.526 mil pesos, lo que a la vista de los ciudadanos de a pie, termina siendo un ingreso muy por debajo de lo esperado para por lo menos tener una vida más digna y con todos los recursos básicos.

Salario Mínimo 2022 en Colombia: ¿a cuánto se elevará para el año entrante?

Lo que dejó ver esta encuesta es que para 2022 se podría dar un aumento del sueldo mínimo del 4.1%, lo que sería lo mismo que $37.250, quedando entonces en un valor total de $945.776.

TE PUEDE INTERESAR

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...