Noticia Anterior
  • Inicio
  • Depor
  • ¿Cada cuánto tiempo debes desechar de tu ropa interior? Esto dice la ciencia

¿Cada cuánto tiempo debes desechar de tu ropa interior? Esto dice la ciencia

37 vistas

Una usuaria de Tiktok ha publicado un video en esta red social donde postula que las personas deberían cambiar su ropa interior cada 6 meses, lo que ha generado un intenso debate donde unos le dan la razón, mientras que otros la refutan. La discusión llego a tal punto que, inclusive, se han presentado estudios y especialistas que buscan dar una respuesta objetiva a este asunto.

El caso de Kitty Chemist

De acuerdo al metraje compartido por Kitty Chemist, afirma que estas prendas deben echarse a la basura cada 6 o 9 meses. Las imágenes muestran a esta mujer bailando mientras un texto lanza una pregunta: “¿Con qué frecuencia debes tirar la ropa interior? ¿Seis meses? ¿una vez al año?”, solo para responder: “6 a 9 meses”.

En otro cuadro del mismo video explica su idea: “No todas las bacterias, patógenos y fibras se pueden eliminar durante el lavado (…) el moho y las bacterias invisibles crecerán”, declaraciones que, de inmediato, causaron diversas opiniones.

@kittychemist

##stitch with @kittychemist ##storytime on how i got AN INFECTION from my underwear 🤭🙈🤧 ##femininehygiene ##gynecologist ##panties ##fyp

♬ original sound - Casaundra

“Durante mucho tiempo no supe esto en lo absoluto hasta que tuve que averiguarlo por mi misma”, solo para revelar que esto sucedió debido a hace 5 años acudió al ginecólogo a causa de recurrentes infecciones. El galeno le preguntó sobre el material del cual están compuestas sus prendas interiores, para revelarle que las tiras de algodón de estas ropas contenían bacterias vaginales y cuya textura le irritaban la piel.

Del lado de quienes no están a favor de estos postulados, podemos leer comentarios como: “No hagan esto. Es antieconómico. Es malo para el medio ambiente”, “todavía tengo ropa interior que compré en octavo grado y tengo 22 años”, “no puedo pagar eso”.

Estudio respalda a Chemist

Kitty Chemist se tomó su tiempo antes de contestar en Tiktok a las personas que se mostraron en contra de su idea, para lo cual acudió a un artículo publicado por la ginecoobstetra de Atlanta (Estados Unidos), Tosha Rogers, en Essence durante el 2019 el cual habla al respecto.

@kittychemist

##stitch with @kittychemist TRUE OR FALSE? Let’s talk about panty hygiene! 🙈🩲 ##fyp ##femininehygiene ##trueorfalse ##lifehacks ##thingsididntknow

♬ original sound - Casaundra

“Nunca guarde bragas durante más de 6 a 9 meses (…) Hay una razón por la que cuestan 5 dólares: no están destinada a ser consideradas reliquias familiares. Compre 4 o 5 ropas interiores nuevas cada 6 meses y deseche simultáneamente 4 o 5 viejas”.

En el mencionado artículo, la galena insiste: Tus bragas son la prenda más íntima que usarás como mujer. La descarga ocurre de forma natural. No siempre es maloliente o infectado, y puede ser normal. Dicho esto, tus bragas son los receptores de todas las descargas. Te quitas las bragas al final del día y las arrojas a la lavadora, lo que generalmente se hace cada semana más o menos”.

“Hasta el día del lavado, la secreción se empapa en la entrepierna de algodón de las bragas, creando una cepa de bacterias, levadura y moho. Sí, moho. Desafortunadamente, los detergentes convencionales no están diseñados específicamente, para eliminar estos patógenos y mohos particulares”, detalla Rogers.

@kittychemist

giving shots of helpful feminine hygiene ALL DAY 😂🙈💖🌱 ##foryou ##femininehygiene ##hennessey ##viral ##AirPodsJUMP

♬ original sound - leeko Semaj

Especialistas en contra de desechar ropa interior en 6 meses

A pesar de lo expuesto en el artículo en el cual se basó Chemist para responder a sus críticos, Jennifer Meyers, enfermera partera certificada y portavoz de Mayo Clinic piensa diferente y asegura que, si bien dichas afirmaciones podrían tener cierto asidero, considera que establecer un periodo de 6 a 9 meses para botar las prendas interiores es algo rígido.

“Cualquier prenda de vestir que se pueda lavar a fondo no tiene por qué desecharse (…) Además, el propio fluido vaginal de una mujer, rara vez, es dañino para su propio cuerpo”, declaró a Yahoo Life.

A contraposición, Meyers ofrece una alternativa, la cual consiste en lavar la ropa interior con agua tibia y jabón después de cada uso. Consejo que, por ejemplo, les haría bastante bien a las personas que participaron en la encuesta realizada por Tommy John (minorista de ropa), la cual arrojó que el 45 por ciento utiliza el mismo par de prendas íntimas en un periodo de 2 a más días; el 13 por ciento lo hace durante una semana a más.

Especialistas que no están a favor aseguran que solo hace falta lavar la ropa con agua tibia y jabón. (Foto: EFE)
Especialistas que no están a favor aseguran que solo hace falta lavar la ropa con agua tibia y jabón. (Foto: EFE)

Otra voz discrepante de este postulado es la dermatóloga australiana Shreya Andric, quien a aseguro a News: “Desde el punto de vista de salud, no es necesario tirar la ropa interior cada seis o nueve meses, siempre que se use un par nuevo todos los días y la lave con agua caliente después de cada uso (…) Es cierto que las lavadoras pueden no matar todos los organismos, sin embargo, existe un fenómeno llamado ‘efecto inóculo’ por el cual se necesita una cierta cantidad de organismos para causar una infección. Su lavadora no dejará suficientes bacterias para causarle problemas”.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia

Comentarios

Cargando...