Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Se queja usted de que no hay dinero? El Banco de México tiene otros datos. La inflación ha disparado el volumen de efectivo que anda circulando. “La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) aumentó 28 mil 21 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 510 mil 91 millones. La mayor demanda de efectivo está asociada al feriado del 16 de septiembre, cuando la gente gasta más y, adicionalmente, se ha visto afectada por la dinámica de la inflación”. La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de septiembre de 2022 significó un incremento de 305 mil 956 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, dice la institución que conduce Victoria Rodríguez Ceja. Habrá que añadir que es dinero inflacionario y cada día compra menos.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Enrique Galván Ochoa: Dinero | Fuente: La Jornada
¿S

e queja usted de que no hay dinero? El Banco de México tiene otros datos. La inflación ha disparado el volumen de efectivo que anda circulando. La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) aumentó 28 mil 21 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 510 mil 91 millones. La mayor demanda de efectivo está asociada al feriado del 16 de septiembre, cuando la gente gasta más y, adicionalmente, se ha visto afectada por la dinámica de la inflación. La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de septiembre de 2022 significó un incremento de 305 mil 956 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, dice la institución que conduce Victoria Rodríguez Ceja. Habrá que añadir que es dinero inflacionario y cada día compra menos.

Hoy otro aumento a la tasa

En Estados Unidos los consumidores siguen sufriendo la carestía de los alimentos y los alquileres de casas, aunque ha bajado el precio de la gasolina. El último índice de precios al consumidor reveló que la inflación aumentó 8.3 por ciento en agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Fed tiene el doble mandato de tener la inflación a raya y promover el empleo. Ya dijo su presidente, Jerome Powel, que hará todo por detenerla, aunque duela. En su última reunión –en julio– elevó las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, para aumentar el rango objetivo de los fondos federales de 2.25 a 2.5%, en un esfuerzo por controlar la inflación. Se espera un aumento de tamaño similar hoy. La Fed está reunida desde ayer.

Triunvirato

En Londres hay una prensa amarillista también, muy alarmista; de allá son los que se dedican a perseguir personalidades, predominan. Marcelo Ebrard es un extraordinario servidor público, muy digno representante de México. Fue allá porque a él le correspondía; yo debía atender las fiestas patrias y tengo otras actividades; él me representa muy bien, comentó Andrés Manuel en relación con una selfi que circuló en redes sociales donde aparecen el canciller y su esposa. También dijo que a Marcelo, Claudia y Adán Augusto los considera como hermanos. Sólo que en México no existe el triunvirato y llegará el momento de la difícil decisión (de las encuestas).

Claudio X. pierde litigio fiscal

La Octava Sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sentenció al empresario Claudio X. González Guajardo –creador y jefe de una media docena de grupos opositores al gobierno del presidente López Obrador– a pagar impuestos por 16.8 millones de pesos, que presuntamente había evadido mediante argucias legaloides, de acuerdo con la publicación Contralínea del 19 de septiembre. El caso se ventiló en el expediente 15836/19-17-08-3. Un oficio fechado en la Ciudad de México, el 8 de enero de 2021, da cuenta de que la sentencia contra el fundador de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad quedó en firme desde el 6 de octubre de 2020. Así, el principal promotor de campañas de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales en contra del gobierno de López Obrador deberá pagar el crédito fiscal por 16 millones 837 mil 399.26 pesos que adeuda desde 2014, cuando en la Presidencia de la República estaba el priísta Enrique Peña Nieto, dice Contralínea... De acuerdo con el juicio de nulidad 15836/19-17-08-3 presentado ante la octava sala metropolitana del tribunal, X. González y su equipo de abogados han hecho uso de todas las argucias legales, como solicitar amparos ante la justicia federal para evitar pagar los impuestos que adeudaba como persona física, correspondientes a los ingresos que percibía como presidente fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dice la revista. ¿Será por eso que renunció y dejó como tapadera a María Amparo Casar?

Twitterati

Tuve la oportunidad de saludar a SM el rey Carlos III y transmitirle los saludos del Presidente López Obrador y del pueblo de México. Fue gentil y afectuoso con nuestro país, al que recuerda muy bien; le expresé la disposición de recibirlo de nuevo cuando su agenda lo permita.

Escribe Canciller Marcelo Ebrard witter: [email protected]_ebrard

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa