Enrique Galván Ochoa: Dinero

Probablemente nunca veremos al ex presidente Peña Nieto pisar una prisión, ese episodio queda pendiente para su próxima rencarnación, pero la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha abierto tres expedientes: 1) por delitos electorales, 2) lavado de dinero y 3) enriquecimiento ilícito. El primero incluye denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL. “En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, dice la Fiscalía. (Ojo: no precisó de cual año y si ocurrirán en la mañana o en la tarde, sólo para estar al pendiente). Supuestamente, también “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”. (No hay fecha). Peña Nieto, asimismo, enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito, “los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”. Recientemente el diario El País de España dio a conocer que Peña Nieto puso a la venta su piso madrileño. Esto ocurrió después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dio a conocer que lo investigaba por presuntas actividades delictivas. Uno de los mayores escándalos fue la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec y de eso no se menciona nada. En lo dicho: el egregio paladín del Grupo Atracomulco, muy venido a menos por cierto, no tiene nada de qué preocuparse en su actual rencarnación.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Enrique Galván Ochoa: Dinero | Fuente: La Jornada
P

robablemente nunca veremos al ex presidente Peña Nieto pisar una prisión, ese episodio queda pendiente para su próxima rencarnación, pero la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha abierto tres expedientes: 1) por delitos electorales, 2) lavado de dinero y 3) enriquecimiento ilícito. El primero incluye denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos, dice la Fiscalía. (Ojo: no precisó de cual año y si ocurrirán en la mañana o en la tarde, sólo para estar al pendiente). Supuestamente, también se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso. (No hay fecha). Peña Nieto, asimismo, enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito, los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. Recientemente el diario El País de España dio a conocer que Peña Nieto puso a la venta su piso madrileño. Esto ocurrió después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dio a conocer que lo investigaba por presuntas actividades delictivas. Uno de los mayores escándalos fue la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec y de eso no se menciona nada. En lo dicho: el egregio paladín del Grupo Atracomulco, muy venido a menos por cierto, no tiene nada de qué preocuparse en su actual rencarnación.

Estabilidad con crecimiento

El 8 de septiembre próximo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto del año 2023 –el penúltimo de la administración del presidente López Obrador, que se está yendo como agua. En espera de que se den a conocer los criterios referidos al precio del petróleo, del PIB, cotización del dólar y demás, puede adelantarse que será un presupuesto cuyo objetivo se orientará a la estabilidad económica con crecimiento, en palabras del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio. Atención primordial recibirán la inversión en programas sociales e infraestructura. Aunque en esta etapa del sexenio el presidente López Obrador ha postulado un esquema franciscano, el presupuesto rondará 7 billones de pesos –en mi opinión no tiene nada de franciscano, será el más alto de la historia de México.

Crecen reservas

No le gusta a la gente que bajen las reservas en dólares del Banco de México. Relaciona esta circunstancia con los tiempos en que han quedado vacías y el peso se ha devaluado estrepitosamente. Tiene una buena noticia la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja: en la semana que terminó el 29 de julio se registró un aumento en la reserva por 625 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 199 mil 480 millones de dólares. Le falta un pelito para recuperar la cifra mágica de 200 mil millones que tuvo hasta fecha reciente.

La respuesta será un no

Con la finalidad de que nuestro país sea más competitivo, se sugiere bajar temporalmente la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) al 28 por ciento, dice el Consejo Coordinador Empresarial, como parte de su propuesta Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento, presentada recientemente a la Presidencia de la Republica. Podemos adelantarles que la respuesta será un no rotundo. Andrés Manuel se comprometió a no subir los impuestos, no a bajarlos. Por otro lado, después de las deducciones ya pagan, muchas empresas, menos del 28 por ciento. Otra forma de contribuir a que el país sea más competitivo es invirtiendo sus capitales.

Twiteratti

Morena se agarra de las greñas mientras la oposición sufre de calvicie.

Escribe @PonchoGutz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa