La Jornada

Editorial: Afganistán, martirio de las mujeres

Editorial: Afganistán, martirio de las mujeres

Luego de dos décadas de ocupación estadunidense y a un año de la toma del poder por el grupo fundamentalista islámico de los talibanes, Afganistán ha vuelto a convertirse en un infierno para los alrededor de 15 millones de mujeres que viven ese país centroasiático.

    Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

    Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

    Ciertamente, a mí esto de la sexualidad originaria es uno de los muchos temas que no interrumpen mis insomnios. Sin embargo, no siempre fue así. En mis años rosas, que fueron los primeros 12 a 15, edad en la que empecé a enrojecerme, recibí un demoledor mazazo cuando uno de los habituales contertulios que copaban la cocina/fogón/comedor de mi hogar materno, comentó que estaba leyendo una biblia que establecía que no había nada que hiciera ver que el Supremo Hacedor fuera de sexo masculino. (Leer la Biblia en esos tiempos no era nada recomendable para los feligreses y menos para pubertos, repetía con insistencia la clerecía). Con esta atrevida declaración se armó enorme batahola hasta que, de atrás de una gigantesca cazuela de barro, intervino mi abuela con la autoridad que le daba ser quien distribuía la pitanza. Así, dijo, breve pero rotunda: “Pero qué cabrestos son: Si ustedes creen en Dios, pues’tonces, puede ser lo que quiera ser en cada momento y, si se le ocurre ser las dos cosas al mismo tiempo, ¿quién le va a decir que no?” Puedo jurar que mi inolvidable “ancestra” (esta feminización del término es por guardar coherencia con el tema) jamás leyó a santa Juliana de Norwich, anacoreta y escritora inglesa, nacida en 1342 que sostenía, “Dios es nuestro padre, pero también nuestra madre”. Ni tampoco leyó un catecismo católico que declaraba terminante: “Dios no es ni hombre ni mujer. Es Dios”. Finalmente, y para salir de este tema al que me metí por algo tan absurdo que ni me atrevo a decirlo, permítanme hacerles un bello obsequio, en merecida reciprocidad a su tolerancia y buena onda. ¡Vaya pues, este emotivo poema del inolvidable Mario Benedetti!: “¿Y si Dios fuera mujer?”

      León Bendesky: Calor, sequía, fuego

      León Bendesky: Calor, sequía, fuego

      Tres fenómenos interrelacionados enmarcan de manera palmaria al verano europeo que está en curso, sobre todo en la región sur, mediterránea. Uno es el calor extremo; otro la sequía y el tercero los enormes y devastadores incendios forestales.

      David Brooks: American curios

      David Brooks: American curios

      El encargado del hemisferio occidental de la Casa Blanca declaró en un foro en Cartagena la semana pasada que “hace 40 años Estados Unidos habría hecho todo lo posible para evitar la elección de Gustavo Petro”, y una vez ante alguien como él en el poder, “hubiera hecho casi todo lo posible para sabotear su gobierno”. Pero eran políticas de la guerra fría, argumentó, y hoy día para el gobierno estadunidense, ya “no importa la ideología”… sino sólo si un gobierno es “elegido y gobierna democráticamente”.

      Marlene Santos Alejo: Balance de la jornada

      Marlene Santos Alejo: Balance de la jornada

      Alguien por fin se percató de que había algo grotesco en la sobreoferta, escasa en calidad, con que se satura de partidos a la afición mexicana radicada en Estados Unidos. Desde luego, no fue un directivo tricolor; el iluminado resultó Don Garber, comisionado de la MLS, quien puso en duda la edición del próximo año del llamado All Stars o Juego de las estrellas, que en realidad no congrega a todas las luminarias de la liga local ni de la Mx.

      David Márquez Ayala: Reporte económico

      David Márquez Ayala: Reporte económico

      En plena recuperación, el comercio exterior de mercancías registró en el primer semestre cifras récord, fuerte crecimiento y malos resultados. Las exportaciones ascendieron a 281 mil millones de dólares, 18.8% sobre 2021 (cuando crecieron 29.2%) y las importaciones a 294 mil millones, 25% sobre 2021 (crecieron 30.3%) (Gráfico 1). El resultado fue también el mayor déficit histórico en igual periodo de -12 mil 944 mdd (Gráfico 3).

      Editorial: Trump: peligro criminal

      Editorial: Trump: peligro criminal

      El cateo efectuado el lunes por agentes de la FBI a la residencia de Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, desató la furia del magnate, de sus simpatizantes y de políticos del Partido Republicano, quienes denunciaron las investigaciones sobre posibles conductas ilícitas del ex presidente como una “cacería de brujas”, llamaron a desconocer a las autoridades e incluso consideraron las acciones legales como el inicio de una “guerra civil” frente a lo que califican de “izquierda radical demócrata”.

      Ángeles González Gamio: El mural más grande del mundo

      Ángeles González Gamio: El mural más grande del mundo

      Uno de los logros más importantes del movimiento revolucionario mexicano fue el surgimiento de un sentimiento nacionalista, que entre sus manifestaciones buscaba llevar la cultura al pueblo y revalorar nuestras herencias prehispánica e indígena. Una expresión relevante de estas ideas se dio en el muralismo que cubrió durante décadas los muros de edificios públicos.

      Ernesto Márquez: Tumbando caña

      Ernesto Márquez: Tumbando caña

      Han pasado ya más de nueve décadas desde aquella noche en que Joseíto Fernández estrenara su inmortal Guajira guantanamera. Hoy la vigencia de su canto nos lo recuerda como uno de los más importantes juglares caribeños que supo cronicar a tiempo los aconteceres de la vida social de la Cuba prerrevolucionaria.

      José Antonio Rojas Nieto: Larga duración: la octava

      José Antonio Rojas Nieto: Larga duración: la octava

      Estancamiento y descenso –en términos de moneda constante– de las compensaciones a los trabajadores, constituyen el mecanismo “privilegiado” para enfrentar la tendencia decreciente –también en términos de moneda constante– de la rentabilidad general de la economía. Y, en algunas ocasiones, acceder a cierto nivel de recuperación de dicha rentabilidad general.

      Marcos Roitman Rosenmann / II: ALAS en la historia de la sociología latinoamericana

      Marcos Roitman Rosenmann / II: ALAS en la historia de la sociología latinoamericana

      En el siglo XX tres décadas marcaron la historia del continente, también el desarrollo, expansión y trasformación de las ciencias sociales latinoamericanas. Fueron tiempos de revoluciones triunfantes, invasiones, guerra sucia, golpes de Estado cívico-militares, unidos a una propuesta neoliberal. De los años 50 a los 80 América Latina vive en una montaña rusa. Eso se reflejará en sus ciencias sociales. De la euforia de la década de los 60 e inicios de la de los 70, a una sensación de derrota tras la caída del Muro de Berlín. Sometidas a un estrés derivado de la guerra fría, los textos anticomunistas y una sociología ad hoc inundaron las aulas universitarias. Su influencia en América Latina corre en paralelo a la publicación del libro Las etapas del crecimiento económico: Un manifiesto no comunista, de W.W. Rostow (1960).

      Antonio Gershenson: De Colombia al mundo

      Antonio Gershenson: De Colombia al mundo

      El caso de Gustavo Francisco Petro Urrego como nuevo presidente de Colombia es uno de los actos en América del Sur con mayor significado político de los últimos años. El nuevo gobierno puede ser o no el fin del asedio a los países del área por parte de Estados Unidos.

      Cristina Pacheco: Mar de historias

      Cristina Pacheco: Mar de historias

      Cada año, en cuanto se acercaban las vacaciones de verano, invariablemente recibíamos la carta de las tías anunciándonos su visita y, como si fuera necesario darnos explicaciones, los dos principales objetivos de su viaje: ver al doctor y llevar a las boneterías de 5 de Febrero muestras de las carpetas y manteles que tejían siempre bajo luz natural –detalle que, a su parecer, agregaba cierto valor a sus manualidades.

      Desde otras ciudades

      Desde otras ciudades

      En el barrio rojo de Hamburgo se encuentra una calle estrictamente reservada para el tránsito peatonal masculino. Se trata de la Herbertstrasse, la Calle Herbert. Son cerca de 100 metros de longitud que están delimitados por vallas de metal al principio y al final. Años atrás prendía algún cartel que indicaba dicha restricción para las mujeres y los menores de edad. Hoy en día, como atractivo turístico, es del dominio popular esta limitación.

      Jorge Durand: Urgen braceros y mayordomos para las piscas

      Jorge Durand: Urgen braceros y mayordomos para las piscas

      La explosión migratoria mexicana a Estados Unidos está inextricablemente ligada a la explosión demográfica. Con un promedio de siete hijos por mujer; sí, siete, en las décadas de los 60 y 70, todo estaba listo para que la presión demográfica se desbordara en las décadas de los 80 y 90, e incluso en los primeros años del siglo XXI

      Carlos Bonfil: La 21 semana de cine alemán

      Carlos Bonfil: La 21 semana de cine alemán

      Comúnmente agosto suele ser para muchos cinéfilos un mes particularmente ingrato. Con las vacaciones escolares, la cartelera comercial suele saturarse (más todavía que en tiempos normales) con películas de superhéroes y otras grandes producciones hollywoodenses, reservando un espacio muy reducido y una promoción escasa a las cintas de mayor calidad artística que algunas distribuidoras liberan a cuentagotas. Precisamente por esa escasa difusión de ofertas alternativas, se vive la sensación durante el fin de verano que no hay nada nuevo que ver en cine y por ello pudiera ser preferible permanecer en casa, zapeando las propuestas de las plataformas digitales o aventurándose a una temporada más de alguna serie favorita.

      El Correo Ilustrado

      El Correo Ilustrado

      Leí la condena que hicieron los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, por lo que consideran un “feroz ataque” contra la vida del escritor Salman Rushdie en el estado de Nueva York y un “atentado a su libertad de expresión”.

      Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

      Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

      Que escuche quien tenga oídos y actúe quien tenga verdadera voluntad de transformar nuestra sociedad pobre de espíritu, de recursos, de voluntades y de proyectos para nuestros descendientes. Porque somos nosotros los mestizos quienes, históricamente, empobrecimos esta antiquísima sociedad, rica en todo salvo en argucias tramposas, en simulación de dádivas para introducir sentimientos de inferioridad y en tecnologías de punta, cuyo aguijón sólo inyecta destrucción y autodestrucción persiguiendo un supuesto mundo mejor

      Juan Arturo Brennan: El fantasma de Vásquez

      Juan Arturo Brennan: El fantasma de Vásquez

      El de José F. Vásquez (1896-1961) es uno más de los muchos fantasmas que recorren nuestra tierra; un músico que en su momento tuvo un lugar relevante en el ámbito cultural mexicano, y cuya obra y memoria se fueron perdiendo al paso del tiempo. Además de su extensa labor como compositor, Vásquez estuvo asociado de manera puntual con importantes instituciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los pasados 36 años, José J. Vásquez, escritor radicado en Barcelona, ha trabajado arduamente en el rescate de la música y la figura de su padre, compositor y director de orquesta. De un reciente encuentro virtual que tuve con él, rescato algunas ideas fundamentales. Dice José J. Vázquez:

      Raúl Zibechi: Movimientos en la pospandemia

      Raúl Zibechi: Movimientos en la pospandemia

      Son meses recorriendo el continente: México, Colombia, Río de Janeiro, Ecuador, Bolivia, Argentina. En todos se observan de forma directa situaciones similares, que se suman a los datos que van llegando por otros canales. A grandes rasgos: desarticulación y degradación de las relaciones sociales; violencia estatal, paraestatal y narco; gran dificultad de movimientos y pueblos para construir.

      El Correo Ilustrado

      El Correo Ilustrado

      Un grupo de 50 profesoras y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptaron una jubilación digna ofrecida por el entonces rector general, Eduardo Abel Peñalosa Castro, el 5 de noviembre de 2018, mediante el Acuerdo 14,2018, que fue incumplido de manera ilegal e injusta a principios de abril de 2021. Las personas jubiladas fueron citadas por vía virtual para informarles que la UAM sólo cumpliría su compromiso por cuatro años más. Hay otras instituciones donde también se realizó un acuerdo parecido que sí han cumplido, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

      José Cueli: Rumba Puma

      José Cueli: Rumba Puma

      Cristian de Hoyos flamenca de la flamenquería catalana, magia de magias rumbera, se vistió de futbolista del equipo Barcelona, por una parte y, por la otra, de Puma universitario. Todo esto, en el Camp Nou, en el que no cabía ni una mosca más, vibrando en el instante de aprisionar en unos pases el ritmo de la furia española futbolera tornada rumba flamenca, vibrante y que escondía su amor por el pintor aragonés. ¡Goya, goya! Rumba flamenca “engoyada” al son de estar y no estar en la contemplación de la obra del inmortal pintor al que los universitarios recordamos a todas horas en el interminable ¡Goya!

      Julio Boltvinik: Economía moral

      Julio Boltvinik: Economía moral

      Óscar Fresneda, destacado sociólogo y economista colombiano, estudioso de la pobreza, en el primer día del gobierno de Gustavo Petro y de la izquierda en toda la historia de Colombia, me honró con su participación en mi curso de actualización docente (FCPS-UNAM). Con Petro ha renacido la esperanza de Colombia y de América Latina. Reproduzco abreviado lo que dijo Fresneda:

      Carlos Fernández-Vega: México SA

      Carlos Fernández-Vega: México SA

      La inflación pega a todo y a todos, pero ahora el golpe ha dado justo en el centro de la cultura alimentaria nacional, porque el precio de la tortilla –que bien que mal se mantuvo relativamente establece en medio de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania– va para arriba, en una cadena en la que Ernesto Zedillo decidió soltar amarras.

      Editorial: Seguridad alimentaria: buenas noticias

      Editorial: Seguridad alimentaria: buenas noticias

      Cuestionado acerca de las acciones de su gobierno para contener los incrementos en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que ya se logró recuperar la autosuficiencia en frijol y maíz blanco, que es la variedad usada primordialmente para el consumo humano en México. Destacó que en la región guerrerense de La Montaña, tradicionalmente orientada a la producción para el autoconsumo, el año pasado se obtuvieron excedentes que pudieron destinarse al mercado, a lo cual, sostuvo, contribuyó la entrega de fertilizantes. Asimismo, señaló la mejora en los montos pagados a los productores gracias a la política de precios de garantía, aseveración respaldada por datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),que el lunes informó de un incremento de 11.9 por ciento en el pago por tonelada en comparación con el año pasado.