La Jornada

Editorial: Médicos cubanos: ayuda necesaria

Editorial: Médicos cubanos: ayuda necesaria

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo de salud que incluye la contratación de más de 500 médicos de la isla para enfrentar el déficit que tiene nuestro país, en particular en las zonas más vulnerables; el envío a aquella nación de médicos generales mexicanos para formarse en especialidades y la importación de la vacuna cubana contra el covid-19 para aplicarla en niños.

    Víctor M. Toledo: Cómo las corporaciones destruyen la vida…*

    Víctor M. Toledo: Cómo las corporaciones destruyen la vida…*

    Que la humanidad ha alterado dramáticamente los ciclos biogeoquímicos, climáticos y del agua, ha afectado el equilibrio de los mares (por sobrexplotación pesquera y contaminación por plásticos) y de los bosques y selvas (por la deforestación) y ha puesto en peligro miles de especies de animales y plantas, es un hecho que el geólogo Paul Crutzen (1933-2021),Premio Nobel 1995, sintetizó magistralmente en dos cortos artículos (2000 y 2002) al declarar a nuestra época como la del antropoceno, la era en la que los impactos de la especie humana sobre el planeta lo convirtieron en una nueva “fuerza geológica”. Ello dio lugar a cientos de publicaciones y decenas de libros y confirmó en la academia y en la opinión pública el dogma biologista de la culpabilidad total de la humanidad o de la especie, más allá de las particularidades económicas, sociales, culturales, históricas o de género. La humanidad convertida en una entidad abstracta, en un todo indiferenciado. Hoy, dos décadas después, existen suficientes evidencias de investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades que no sólo matizan la idea del antropoceno, sino que la cuestionan contundentemente. Debemos al historiador Jason W. Moore con su obra El capitalismo en la trama de la vida (2015),el desarrollo teórico de un concepto alternativo: el de capitaloceno. Ya no es la humanidad la causante de la tremenda crisis ecológica actual, sino las relaciones que el capitalismo ha construido e impuesto entre los humanos y entre estos y la naturaleza (ver una excelente síntesis en Francisco Serratos, El capitaloceno: una historia radical del cambio climático, 2021, UNAM).

      Miguel Pineda: Negocios y empresas

      Miguel Pineda: Negocios y empresas

      La caída de las criptomonedas entre abril y mayo de este año se califica de la siguiente forma en los medios financieros internacionales: pánico, debacle, colapso, “criptoinvierno”, desesperación, “espiral de la muerte”, nerviosismo extremo… y no es para menos. Este mercado está a punto de dejar sin sus ahorros a millones de personas por el mundo.

      Editorial: Estados Unidos: vecino violento

      Editorial: Estados Unidos: vecino violento

      El sábado pasado, un joven de 18 años asesinó a tiros a 10 personas e hirió a otras tres –afroestadunidenses en su gran mayoría– en un supermercado de Buffalo, Nueva York, motivado por la idea de que en Estados Unidos está en curso un plan de remplazo de la población blanca de origen europeo por negros e inmigrantes de varias etnias. El multiasesino transmitió su crimen por Internet en tiempo real y se declaró supremacista y fascista al ser llevado ante un juez.

      Carlos Fernández-Vega: México SA

      Carlos Fernández-Vega: México SA

      Al mismo tiempo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura clasificaba a México como uno de los principales importadores netos de alimentos, el entonces inquilino de Los Pinos Enrique Peña Nieto presumía: “somos una gran potencia agroexportadora”, por mucho que la cerveza y el tequila (más aguacate y jitomate) fueran los principales productos nacionales comercializados en el mercado exterior. En cambio, la dependencia externa del “estómago” nacional no dejó de crecer, porque afuera se adquirían, de forma creciente, productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y muchos más. En síntesis, con la política neoliberal la importación de alimentos llegó a representar alrededor de la mitad de lo mucho o poco que los mexicanos ponían en su mesa, mientras el campo nacional se hundía permanentemente. Año tras año, los gobiernos de ese régimen incrementaron las compras al exterior y redujeron la oferta interna, concentrando todos los apoyos en los multimillonarios corporativos agroexportadores, hundiendo la producción nacional y condenando a la miseria a los que antes daban de comer a este país, porque, presumían, México vendía al mundo cerveza y de allá adquiría comida.

      José Cueli: Manolete, vida y muerte

      José Cueli: Manolete, vida y muerte

      Carlos Fuentes, a 10 años de su muerte se halla presente. Fue uno de los primeros en romper el lenguaje convencional al referirse al lenguaje erótico. Como lo mencionaba ayer Elena Poniatowska en su artículo dominical. Carlos Fuentes, el pregonero en la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla. Como otros autores internacionales, enlazó el drama de la vidamuerte en el toreo.

      Lev M. Velázquez Barriga*: Cultura y magisterio democrático

      Lev M. Velázquez Barriga*: Cultura y magisterio democrático

      Del 16 de abril al 13 de mayo, el Librobús, en la ruta de la sección 18 de la CNTE, nombrada por los maestros José María Morelos y Pavón, recorrió, desde la Ciudad de México y por todo el territorio de Michoacán: mil 820 kilómetros en 28 días; durante su recorrido hicieron 25 visitas municipales en plazas públicas, escuelas, comunidades indígenas y rurales; en el oriente, zona centro, capital moreliana, región lacustre, meseta purépecha, costa, tierra fría, valle de Apatzingán y tierra caliente, donde los docentes repartieron gratuitamente 14 mil 320 libros, 12 mil 100 aportados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y los demás fueron donados por la Cámara de Diputados, la Universidad de Nuevo León y el propio magisterio.

      Enrique Galván Ochoa: Dinero

      Enrique Galván Ochoa: Dinero

      El botín de guerra del conflicto en Ucrania se lo están llevando las empresas petroleras y gaseras y los fabricantes de armamento –sobre todo de alta tecnología. La compañía estatal de Arabia Saudita, Aramco, superó a Apple Inc. como la compañía más valiosa del mundo. En el primer trimestre de 2022 obtuvo utilidades netas de 39 mil 500 millones de dólares, 82% más que el año anterior.

      Iván Restrepo: Vigencia del periodismo de Elena Poniatowska

      Iván Restrepo: Vigencia del periodismo de Elena Poniatowska

      “En la ciudad el crecimiento de las fábricas ha corrompido el aire; ya no es el aire transparente que pintó José María Velasco. Por el contrario, un reciente trabajo de técnicos de la Unesco colocó a México entre los países que más padecen la llamada ‘niebla industrial’. Afecta los ojos, la respiración de los hombres y el crecimiento de las plantas.”

      José Murat*: Lula, su candidatura perfila el fin de la ultraderecha en Brasil

      José Murat*: Lula, su candidatura perfila el fin de la ultraderecha en Brasil

      Con ventajas que van de 8 hasta más de 15 puntos en los estudios de opinión frente a su principal adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva perfila el retorno de la izquierda democrática y el fin de la ultraderecha neofascista en Brasil, el país de más población y extensión territorial en América Latina. Hacia las elecciones de octubre próximo, un nuevo mapa político en el subcontinente.

      Carlos Fazio: ¿Escalará EU la guerra en Ucrania?

      Carlos Fazio: ¿Escalará EU la guerra en Ucrania?

      A través de la OTAN, la estrategia militar expansionista de Estados Unidos sobre las fronteras de Rusia se ha mantenido inexorable desde 1999. Hoy es el turno de Finlandia y Suecia. Para compensar su debilitamiento como motor de la economía capitalista mundial y mantener su hegemonía desafiada por China, EU está tratando de trasladar el problema al campo militar, donde todavía mantiene superioridad sobre su rival asiático.

      León Bendesky: El costo del dinero

      León Bendesky: El costo del dinero

      Cuando un banco central sube o baja la tasa de interés se trata de una operación que transcurre en el mercado de dinero, de una manera tal que abarate o encarezca respectivamente el costo del crédito. Esta operación altera los flujos de dinero, la rentabilidad asociada con sus usos, modifica la estructura del endeudamiento, repercute de manera desigual entre los agentes económicos y consume tiempo.

      Julio Hernández López: Astillero

      Julio Hernández López: Astillero

      Andrés Manuel López Obrador viajó este fin de semana en calidad de seductor político: en lugar de asestar un golpe a ciertos adversarios partidistas en aprietos, les tendió la mano en términos retóricos, gráficos y presupuestales.

      David Márquez Ayala: Reporte económico

      David Márquez Ayala: Reporte económico

      Al cierre del primer tercio del año, la inflación (INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor) abril-abril en el país se ubicó en 7.68%, la tasa más alta en muchos años (Gráfico 1). Los mayores aumentos se registraron en alimentos 12.62% y servicios diversos 9.22. Los energéticos (5.91%) mostraron un año atrás (abril 20-abril 21) un incremento de 28.02%, el cual ha sido mitigado por el gobierno este año mediante subsidios al cobro del impuesto especial a productos y servicios (IEPS).

      Hernán González G.: Aprender a morir

      Hernán González G.: Aprender a morir

      “Desde chico supe que quería ser médico y cuando terminé la carrera tuve un concepto muy claro: nunca lucrar con mi profesión. Esto lo aprendí de una madre generosa y un padre honesto, en un grupo de profesionistas en una ciudad de provincia y una convivencia realmente familiar. Eso seguro alimentó mi vocación de servir. Si bien nunca me faltó nada, nunca tuve de más. En lugar de comprar los libros de la carrera, que son muy caros, me hice amigo de los encargados de la biblioteca de la facultad”, evoca el doctor Roberto Olivera, cuya especialidad madre es la patología clínica, que hizo en el Hospital Inglés, y añade:

      Hermann Bellinghausen: Hugo Hiriart y el laberinto

      Hermann Bellinghausen: Hugo Hiriart y el laberinto

      No seré el primero en clasificar como inclasificable a Hugo Hiriart, pero es que lo es. Con meticulosa mente filosófica ensaya decir las cosas de manera no sólo literaria sino, en lo posible, perfecta. Amante con toda su inteligencia de la poesía, escribe sólo prosa. En cuestión de géneros puede dejarnos perplejos, pero de contenidos nos deja iluminados y divertidos. Acaba de cumplir 80 años.

      Arturo Balderas Rodríguez: Otra vez la economía y sus paradojas

      Arturo Balderas Rodríguez: Otra vez la economía y sus paradojas

      Pues sí, es la economía, estúpido. La frase que se hizo célebre cuando uno de los estrategas políticos del entonces candidato presidencial Bill Clinton la sugirió como lema para definir la crisis económica por la que atravesaba Estados Unidos durante el periodo en que Bush padre fue presidente. La recesión económica en esos años implicó la caída de un presidente. Sin embargo, viéndolo más de cerca, era un problema que venía gestándose tiempo atrás y que, al parecer, no hay remedio en este sistema económico, independientemente de la voluntad del presidente en turno. Su responsabilidad es muy poca sobre un fenómeno estructural que se gesta durante años en las entrañas de un sistema que ha sido incapaz de evitarlo. Dicho esto, lo que en su caso sí pueden hacer los presidentes es manejar los instrumentos económicos a su alcance para paliar los efectos de las crisis cíclicas, atenuar los perjuicios que causan y buscar salidas que permitan rencauzar el crecimiento.

      El Correo Ilustrado

      El Correo Ilustrado

      Me parece de una perversidad infinita que seres impresentables lucren política y mediáticamente con la muerte de Debanhi. Ojalá que la promesa de cero impunidad se cumpla al pie de la letra, pero ya. Todos los mexicanos estamos en espera de ello.

      Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

      Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

      Verdaderamente apachurrado, inicio las notas de la columneta de esta semana: digo un adiós irremediable e irrepetible a dos entrañables amigos con quienes tuve una conocencia, cercanía, amistad y afecto profundos por más de 130 años, si sumo los que, con cada uno de ellos, conviví.

      Marlene Santos Alejo: Balance de la jornada

      Marlene Santos Alejo: Balance de la jornada

      En el otrora etiquetado ‘juego del hombre’ y cuando parece que las máximas gestas y emociones están a punto de brotar en la llamada ‘fiesta grande’, el foco se enciende en sitio insospechado: en la aún incipiente liga femenil aparece la figura diminuta pero grandiosa de una guerrera, Charlyn Corral, para darle lustre al empañado futbol mexicano.

      Editorial: Producción para el autoconsumo: contra la dependencia y la inflación

      Editorial: Producción para el autoconsumo: contra la dependencia y la inflación

      El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará hoy una gira de tres días para presentar una campaña nacional de producción para el autoconsumo, con la cual se busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva “calamidad mundial” que significa la inflación. Con las Jornadas de Producción de Autoconsumo, dadas a conocer en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, se impulsará que 14 mil agrónomos y especialistas del campo del país que participan en programas de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, entre otras dependencias, apoyen a los pequeños productores para incrementar la producción de alimentos.

      Leonardo Páez: ¿La fiesta en paz?

      Leonardo Páez: ¿La fiesta en paz?

      Recién apareció otro libro del doctor José Cueli, cuya pasión por el conocimiento, las letras y la fiesta de los toros lo convierten muy probablemente en el columnista taurino más original del mundo, poseedor de una prosa cuyo estilo le permite poetizar sus crónicas y comentarios, mientras que algunos, si bien nos va, lo más que conseguimos es politizar esta maltratada fiesta, ojo, primero por los malos taurinos y después por animalistas, antitaurinos y politicastros futuristas que, independientemente de la ideología que pretendan defender, adoptan y promueven las consignas del pensamiento único y el Consenso de Washington.

      Antonio Gershenson: Más críticas a la Ley Minera 2022

      Antonio Gershenson: Más críticas a la Ley Minera 2022

      El artículo 1 de la Ley Minera se entiende que reglamenta al artículo 27 de la Carta Magna. Sus disposiciones, es decir, su ordenación, la forma como está estructurada, es de orden público, y el artículo es válido en todo el territorio nacional. Además de que quien tiene la autoridad para aplicarla es, justamente, el jefe del Poder Ejecutivo.

      Marcos Roitman Rosenmann: La debilidad del gobierno de Boric y la Convención constituyente

      Marcos Roitman Rosenmann: La debilidad del gobierno de Boric y la Convención constituyente

      La periodista Francisca Sandoval, baleada por grupos que actúan en connivencia con las fuerzas policiales cuando cubría las marchas del 1º de mayo para el canal comunitario Señal 3 La Victoria, ha muerto, tras 11 días de agonía. Mientras tanto, el presidente Gabriel Boric ratifica a Ricardo Yáñez como general director de Carabineros. Su pasado represor no es obstáculo para su nombramiento. Asimismo, la negativa a retirar las fuerzas armadas del Wallmapu, territorio Mapuche, transmite un mensaje de apoyo a las compañías madereras, terratenientes y trasnacionales. Bajo el eufemismo “estado intermedio”, las fuerzas armadas mantendrán su presencia en las regiones de Biobío y La Araucanía para garantizar el orden y la seguridad de la población, declaró el subsecretario de interior, Manuel Monsalve.

      Cristina Pacheco: Mar de Historias

      Cristina Pacheco: Mar de Historias

      Muchas veces cometemos el error de no prestar la atención necesaria a lo que de verdad es importante. Vamos dejándolo todo para después sin darnos cuenta de que esa palabra – después– lo mismo puede referirse al término de unos minutos que a muchos años; sin embargo, y diría que por fortuna, de pronto algo –un encuentro, un recuerdo, una fecha– nos impulsa a enmendar la falta.

      José Agustín Ortiz Pinchetti: Despertar en la IV República

      José Agustín Ortiz Pinchetti: Despertar en la IV República

      Mis asesores me han hecho algunas preguntas con las que puedo darle contenido a este artículo. La primera es la que sirve de título. Me siento en un mundo muy distinto del de mis años mozos. El tipo de sociedad y la ideología de esa época eran mucho más conservadoras y aceptaban el autoritarismo como un fenómeno natural, nos adaptábamos a eso en formas a veces ignominiosas.

      Vilma Fuentes: Las palomas de París, ¿en guerra?

      Vilma Fuentes: Las palomas de París, ¿en guerra?

      Uno de los placeres más buscados en París, a la llegada de la primavera, tanto por los parisinos como por los turistas, es sin duda sentarse a la mesa de una terraza de café. Después de un invierno que se alargaba interminable en un abril grisáceo y friolento, un sol radiante hizo al fin su aparición cerca de mediados de mayo. De inmediato, las terrazas que se extienden sobre las aceras colindantes con bares y cafés fueron invadidas por el gentío ávido de sol y tibieza. Con tanto más gusto, después de dos años de pandemia, confinamientos, toques de queda, máscaras, vacunas y el barullo de debates y disputas de las campañas para la elección presidencial.

      Rolando Cordera Campos: La globalidad cruel

      Rolando Cordera Campos: La globalidad cruel

      Después de ofrecernos una actualizada taxonomía de lo que él mismo bautizó como “hiperglobalización”, el colega y profesor de Harvard, Dani Rodrik, nos propone una meditada conclusión sobre un asunto que rehúye cualquier tipo de punto final. La historia, se ha comprobado, no ha llegado a su fin y entre sus pliegues y despliegues ahora nos vemos colocados ante un desafío existencial, para la especie y para el mundo; particularmente grave para los conjuntos humanos “fronterizos”, con su historia y la historia del mundo, que es nuestro caso.