Siete cosas que hay que saber sobre la hepatitis
Siete cosas que hay que saber sobre la hepatitis | Fuente: El Universal

Diversos especialistas han advertido de una serie de casos de hepatitis aguda que está impactando principalmente a niños. El padecimiento se ha extendido en países de Europa y en Estados Unidos, sin embargo, ayer 12 de mayo se reportaron los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México. ¿De que se trata la infección? Te contamos.

Si bien diversos medios de comunicación han reportado que los especialistas desconocen la causa del padecimiento que afecta a menores de 2 a 6 años, la científica sénior del Programa Global de Hepatitis con sede en la Organización Mundial de la Salud (OMS),Philippa Easterbrook ha comentado que sí se han logrado avances importantes en las investigaciones.

Pese a que es común escuchar el padecimiento, el tema de la hepatitis en niños está alertando a la población.

Lee también: Las predicciones de Einstein confirmadas y las que se siguen explorando

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una infección que causa la inflamación del hígado

¿Qué provoca la hepatitis?

La hepatitis puede ser provocada por diversos factores como infección por bacterias, hongos, parásitos así como el alcohol, las drogas e incluso algunos medicamentos.

¿Todos los virus impactan de la misma forma al hígado?

De acuerdo con el doctor Francisco Moreno Sánchez, quién es experto en hepatitis, coronavirus, enfermedades de transimisión sexual, entre otras, los virus que afectan al hígado se dividen en dos grupos. Los primeros dañan directamente al órgano mientras que los segundos producen enfermedades sistémicas que afectan los órganos del cuerpo, entre ellos el hígado.

Lee también:Eclipse lunar en mayo 2022: día y hora

¿Existen varios tipos de hepatitis?

Los virus que afectan directamente al hígado son denominados hepatotrópicos y producen la inflamación crónica de este. Están clasificados de acuerdo con el abecedario, es decir A, B, C, D y E.

¿Hay tratamientos para la hepatitis?

En el caso de la hepatitis B y C existen tratamientos antivirales que son efectivos para ayudar a combatir el virus y reducir la capacidad de dañar el hígado, mientras que la hepatitis E no tiene ningún tratamiento específico y se deben evitar medicamentos como el paracetamol o los antieméticos, de acuerdo con la OMS.

¿Hay hepatitis más severas?

El doctor Moreno explicó a través de la red social Twitter que la mayoría de las hepatitis son autolimitadas y tienen una evolución benigna en el paciente.

¿Qué es la hepatitis fulminante?

La hepatitis fulminante es como se describe a la inflamación severa del hígado y que, además destruye al órgano. Esta es generada mayormente por la hepatitis E, aunque también por factores como el alcohol.

El manual de MSD (guía de información médica) señala que la hepatitis alcohólica también desarrolla la hepatitis fulminante.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.