OCCMundial: 48% de trabajadores esperan recibir reparto de utilidades

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral", un 25% desconoce si en su empresa hubo ganancias o pérdidas, por lo que no están seguros de sí recibirán este ingreso

OCCMundial: 48% de trabajadores esperan recibir reparto de utilidades
OCCMundial: 48% de trabajadores esperan recibir reparto de utilidades | Fuente: El Universal

Muchos trabajadores esperan en este mes el reparto de utilidades(PTU),incentivo que las empresas deben proporcionar a sus empleados por obligación en caso de haber obtenido ganancias netas mayores a los 300 mil pesos durante 2021, lo que busca retribuir el esfuerzo y estimular la productividad

De acuerdo con la encuesta semanal del “Termómetro Laboral", de OCCMundial, 48% de los sondeados afirma que sí recibirán utilidades, mientras que 25% desconoce si en su empresa hubo ganancias o pérdidas, por lo que no están seguros de sí recibirán este ingreso.

En tanto, el 24% de los encuestados dice que este año no habrá reparto y el 3% restante puede estar inconforme por la forma en la cual su empresa maneja esta información para no otorgarles este incentivo. 

Sobre los planes que tienen los trabajadores para darle uso al pago de utilidades, un 43% menciona que al recibir sus utilidades adelantarán diversos pagos, otro 43% dice que ahorrará una parte de ese dinero, un 8% asegura que invertirá en sus hogares adquiriendo nuevos productos o realizando reparaciones y, por último, el 6% comenta que planeará un viaje pequeño.
 

Ofertas de empleo 

En la semana del 6 al 12 de mayo, el “Termómetro Laboral” registró más de 89 mil ofertas de empleo, la mayor cantidad desde antes de la pandemia (marzo 2020),lo que muestra la recuperación en todas las categorías laborales. 

Asimismo, en esta semana, de acuerdo con las vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial, un 5% de las compañías solicitó puestos de trabajo para laborar de forma remota y un 8% ofertó vacantes de forma remota solo por temporada. La mayoría de las ofertas, el 87%, son para trabajar de manera presencial. 

Esta bolsa de trabajo vía internet reporta 89 mil 539 vacantes activas durante la semana de referencia, cifra similar a la existente antes de la crisis sanitaria.

Las áreas o sectores con mayor incremento fueron las relacionadas con la veterinaria con un alza semanal de 8% y ciencias sociales, 7%; mientras que contabilidad y finanzas reportó un retroceso de 13%. 

Lee también: ¿Aún no recibes el reparto de utilidades? Consulta la fecha límite para el pago

ardm/rcr