México, con lentos avances en inversión en fondos sustentables; bancos buscan impulsar a más empresas

De acuerdo con la directiva de Santander, de 160 fondos de inversión existentes en el país, apenas 10 toman en cuenta la selección de criterios de sostenibilidad, gobierno corporativo y medio ambiente

México, con lentos avances en inversión en fondos sustentables; bancos buscan impulsar a más empresas
México, con lentos avances en inversión en fondos sustentables; bancos buscan impulsar a más empresas | Fuente: El Universal

La inversión en fondos sustentablesen México muestra lentos avances respecto de los mercados más desarrollados en Europa; sin embargo, se espera que esta tendencia global tome mayor fuerza en el país ante una mayor adopción de empresas y sectores de criterios de sustentabilidad, mejor conocidos como ASG.

“Todavía es poco el desarrollo del mercado mexicano, al igual que el Latinoamericano, también el americano, Estados Unidos tampoco llega a medirse de igual a igual con el desarrollo de Europa”, dijo la directora de inversiones sustentables en Santander, Ana Rivero Fernández.

De acuerdo con la directiva, de 160 fondos de inversión existentes en el país, apenas 10 toman en cuenta la selección de criterios de sostenibilidad, gobierno corporativo y medio ambiente, lejos de los más de 35 billones de dólares que ya están destinados a esta tendencia global y que representan 35% de los activos existentes en el mercado internacional.

Lee también: CDMX con mayor nivel de competitividad; Guerrero en último lugar: IMCO

“En México los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años, acompañando al resto de América Latina y al mundo. El número de fondos locales que invierte en economía local es todavía pequeño comparado con el resto de los países. Es cuestión de ir formando, tanto la demanda de clientes como los inversionistas y asesores para que pueda seguir creciendo”, dijo la directiva.

Buscan empresas sustentables

Por su parte, HSBC y EY México buscan a empresas que hayan apostado por prácticas de sustentabilidad y resaltar los beneficios de esta tendencia global, que ha dejado de ser una moda y está demostrando beneficios en inversión y rentabilidad.

El director general adjunto de banca de empresas de HSBC México, Juan Carlos Pérez, dijo que cada vez más empresas en el país están adoptando criterios ASG, los cuales tuvieron un fuerte impulso durante los días de mayor impacto de la pandemia de Covid-19.

Lee también: Fitch ratifica calificación de México en 'BBB-'; mantiene perspectiva estable

“Los efectos del Covid-19 realzaron la importancia de atender temas de higiene, salud, inclusión, digitalización, seguridad y equidad de género. Muchas empresas han avanzado en ello y en HSBC queremos reconocerlas por integrar estos temas y construir historias de éxitos relacionados con las personas y su bienestar”, dijo la directora de finanzas sustentables de banca de empresas de HSBC México y Latinoamérica.

Ambas firmas presentaron la primera edición del premio para empresas líderes en innovación sustentable, el cual busca reconocer los avances en la materia en el país y que reconocerá a las mejores estrategias en materia ambiental, social, así como gobierno corporativo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rcr