El Pop le hace frente al reggaetón y persiste en el concepto “90's pop Tour”

Las agrupaciones que conforman este concepto aseguran que lejos de perder terreno, la música pop ha sabido adaptarse y encontrar nuevos espacios musicales.

El Pop le hace frente al reggaetón y persiste en el concepto “90's pop Tour”
El Pop le hace frente al reggaetón y persiste en el concepto “90's pop Tour” | Fuente: El Universal

A pesar de años sin producciones y géneros que han acaparado el mercado de la música, los grupos pop surgidos en los años 90s’ siguen, no solo prevaleciendo en las plataformas digitales con millones de reproducciones mensuales, también en el gusto de la gente que ha llenado los conciertos del año 2021 del concepto “90s Pop Tour”, conformado por Kabah, Sentidos Opuestos, Ana Torroja, Magneto, JNS, Benny Ibarra y Erik Rubín juntos en un mismo escenario.

¿Las razones por las que se han mantenido a lo largo del tiempo?  “Cuando haces cosas que realmente las sientes y te gustan, siempre va haber alguien que va sentir lo mismo que tú, cuando buscas un hit porque sea un hit no va funcionar”, señaló René Ortíz del grupo Kabah que registra más de 2 millones de reproducciones en la plataforma Spotify aún cuando su última producción fue en el año 2017 con su álbum “El pop ha muerto viva el pop”. 

Además, Sergio O'Farrill recordó que la intención del concepto que reúne a los grupos noventeros no es traer canciones nuevas para la gente sino darles los clásicos que, según los grupos, la gente quiere escuchar. 

Lee también: Si no era a AMLO, ¿a quién le dedicó las rimas Eminem?

“Independientemente de si los que estamos allá arriba del escenario estamos haciendo o no música, al final de cuentas lo que la gente espera son los éxitos de los noventa...El concepto siempre fue reunir a las bandas que ya no estábamos arriba del escenario”, afirmó O’Farrill también integrante de Kabah. 

Por su parte Daniela Magun, otra integrante de Kabah, aseguró que el pop no ha perdido impulso frente a géneros como el reggaetón, pues desde su punto de vista ha sido todo lo contrario, el pop ha ido ganando cada vez más espacios. 

“Aunque han nacido nuevos géneros todos hemos ido encontrando un nicho y creo que de eso se trata la música… En un mismo festival ahora tenemos reggaetón, tenemos pop, tenemos rock, tenemos banda, tenemos cumbia y todo el mundo está felíz”, aseguró.

Y aunque los números respaldan a los hits reggaetoneros del momento como Bad Bunny, quien en las primeras dos semanas de haber lanzado su nuevo disco los 23 temas que lo conforman forman parte del top 50 de lo más escuchado en México, la canción “La calle de las sirenas” de Kabah registra más de 150 millones de reproducciones en Spotify. 

“Yo creo que es otra forma de decir las cosas, la gente conecta por eso es que venden millones de copias porque se sienten atraídos por esa letra diciendo groserías, por el ritmo la melodía, por algo a la gente le atrae… La industria ha cambiado ha dado un giro de 180 grados es muy diferente a lo que vivíamos antes, que un sencillo podría durar hasta un año ahora la gente quiere más cosas más rápido”, opinó el compositor Checho Gaytán de “Sentidos Opuestos”, acerca del auge del reggaetón. 

Con respecto al surgimiento de nuevos grupos de pop, O’Farrill aseguró que los conciertos como los realizados por el concepto “ 90's Pop Tour ” son una oportunidad para inspirar a las nuevas generaciones que como ellos nacieron a partir de otras agrupaciones como “Timbiriche”. 

“Es cuestión de voluntad y de inspiración, yo crecí con la música de Timbiriche, de Mecano, y siempre pensé que quería hacer eso, a lo mejor hay mucha gente hoy que está diciendo:¡wow! yo quiero hacer un grupo así, el hecho de que exista un espacio donde la gente pueda ir y conocer la música pop da oportunidad a que quizá en unos cinco años exista un grupo nuevo”, finalizó el cantante. 

El grupo detalló que el objetivo es llevar el tour a toda la República Mexicana, lo cual no pudieron lograr anteriormente debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo se encuentran concentrados en sus siguientes dos presentaciones la primera el próximo 16 de junio en la Arena ciudad de México, y la segunda el 27 de junio en la ciudad de León Guanajuato.

Lee también: Zelenski, presente en gala inaugural del Festival de Cannes, pide que el cine no calle sobre la guerra

mld