Acuario de Veracruz solicita intervención de Profepa ante clausura

Jorge Arturo Hernández, apoderado legal, advierte que es necesario que la Procuraduría acredite el debido cumplimiento de las normas oficiales y procesos en materia ambiental

Acuario de Veracruz solicita intervención de Profepa ante clausura
Acuario de Veracruz solicita intervención de Profepa ante clausura | Fuente: El Universal

El Acuario de Veracruz solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) su intervención para que realice una inspección documental y de campo en sus instalaciones.

En un documento oficial enviado al encargado de despacho de la Profepa, Gabriel García Parra, consideraron necesaria la intervención federal ante la clausura que les impuso la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por distintos motivos, desde haber realizado una fiesta hace dos años en el recinto, así como supuesta opacidad y hasta la muerte de animales.
 

El apoderado legal del Acuario, Jorge Arturo Hernández, destacó que es necesario que la Profepa acredite el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre dentro de sus instalaciones.

Además, los integrantes del patronato consideraron necesaria la intervención la Profepa, órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que defina la invasión de competencias de la instancia estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió cuentas, la mañana de hoy, a los administradores del Acuario de Veracruz sobre la muerte de un manatí, del por qué lo ocultaron y se deshicieron del cadáver de manera ilegal.
 

“Lamento mucho que no hayan sido claros y que dolosamente sigan ocultando información, se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí”, expresó.

Sin embargo, la organización ecologista Earth Mission denunció que la muerte de un manatí no ocurrió en el Acuario de Veracruz, sino durante un dragado a un río que encabezó la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. Exhibió imágenes del dragado realizado al Río Camarón en enero del presente año.

Lee también: La justicia no se negocia en medios: contesta Fiscalía de Veracruz a Marlon Fuentes

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rcr