Wall Street avanza con fuerza, pero extiende racha de caídas semanales
Wall Street avanza con fuerza, pero extiende racha de caídas semanales | Fuente: El Economista

Los principales tres principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron con fuertes avances las negociaciones de este viernes, un día después de una sesión de gran volatilidad. Sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar las caídas acumuladas, en una semana de cifras de inflación en la mayor economía.

El índice referencia S&P 500, compuesto por las acciones de las 500 compañías con mayor solidez en el mercado, ganó 2.39% a un nivel de 4,023.89 unidades. El índice Dow Jones, de 30 gigantes industriales, avanzó 1.47% a 32,196.66 puntos. El Nasdaq, de alto componente tecnológico ganó 3.82% a 11,805 puntos.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos mostró un avance anual de 8.3% en abril, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. La cifra fue inferior al dato de 8.5% de marzo, pero mayor que 8.1% estimado. La confianza del consumidor en ese país retrocedió a un mínimo de casi 11 años.

La inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés ha golpeado principalmente a las compañías de crecimiento y megacapitalización. Sumado a este factor, la probabilidad de un bajo crecimiento de la economía ha elevado la volatilidad en los mercados accionarios.

En la semana, su sexta negativa de forma consecutiva, el S&P 500 acumuló una pérdida de -2.41 por ciento. En su séptima caída semanal consecutiva, el índice industrial Dow Jones cedió -2.14 por ciento. El Nasdaq, también con una racha de seis semanas consecutivas en terreno rojo, se movió -2.80 por ciento.

En la jornada destacó una fuerte caída en las acciones de la red social Twitter, que llegó a perder más de 16% y que al cierre terminó con 9.67% menos a 40.72 dólares. El movimiento fue una reacción de los inversionistas al anuncio de Elon Musk, quien decidió suspender el proceso para comprar la compañía.

 

jose.rivera@eleconomista.mx