Verqor cierra ronda de fondeo por 2.5 millones de dólares
Foto EE: Cortesía | Fuente: El Economista

La tecnológica financiera Verqor anunció el cierre de una ronda de inversión por 2.5 millones de dólares, liderada por el fondo de agro negocios SP ventures. Recientemente, la agro fintech realizó su lanzamiento oficial y cerró una ronda de inversión por 5 millones de dólares. El capital de su primer fondeo y esta inversión se destinarán para ampliar la operación en México. 

Pese al contexto mundial al que se enfrentan las startups, Verqor apuesta  por un modelo de negocio rentable, en los dos últimos años la tecnología agrícola distribuyó insumos por 3.7 millones de dólares a 600 productores en el país, 

“Las inversiones se concentran en pocas empresas, que puedan reflejar rentabilidad, aunque no tenemos el punto de equilibrio, nos mantenemos como una startup que se concentra en generar un modelo de negocio rentable que sea una opción viable y atractiva para los inversionistas”, comentó Hugo Garduño, cofundador de Verqor.

Actualmente, la fintech opera en 15 entidades federativas, para el último trimestre del 2022 tienen planeado financiar a 2,000 agricultores, aunque identifican retos para los productores del campo. 

"La subida de precios impactó en la venta de la cosecha, como consecuencia los productores gastaron 60% más, que el año anterior para poder producir lo mismo, así que también se enfrentan a una pérdida de liquidez”, apuntó Garduño.

Por otra parte Valentina Rogacheva, cofundadora de Verqor, señala que prevén una demanda en sus servicios debido a que la inflación y la escasez de insumos agrícolas podrían llevar a los agricultores a buscar alternativas. “El agricultor va a vender su producción más cara, porque hay un riesgo de crisis, falta la producción de algunos granos”, señaló.

Temor por crisis alimentaria 

La invasión rusa en Ucrania ha levantado las alarmas junto a factores como el cambio climático, por el inicio de una crisis alimentaria. Las naciones en conflicto desempeñan un papel clave en la producción mundial de cebada, trigo, maíz y aceite de girasol. Más del 40 % de las importaciones de trigo en África provienen de Ucrania y Rusia. 

Además la Organización de Naciones Unidas, advierte que la guerra en Ucrania puede provocar que aumente en 13 millones más el número de personas que actualmente padecen hambre en el mundo (en torno a 800 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria).

kg

Foto EE: Cortesía