¿Un kilo de aguacate o comprar acciones de empresas?

Existen diversas aplicaciones de casas de bolsa que te permiten armar inversiones en la compra de acciones de empresas mexicanas y globales. Abrir una cuenta en una casa de bolsa para invertir en acciones te puede llevar hasta 10 minutos o menos. 

¿Un kilo de aguacate o comprar acciones de empresas?
¿Un kilo de aguacate o comprar acciones de empresas? | Fuente: El Economista

Desde hace meses el kilo del aguacate cuesta alrededor de 100 pesos, algunas veces su costo se ha elevado hasta 140 pesos, muchas personas compran uno o dos, otras dejaron de adquirirlo, no sólo por ahorrar sino porque el precio es demasiado elevado y no es un alimento tan indispensable.

Si eres de las personas que para ahorrar ha dejado de comprar algunos productos y servicios por su elevado costo, bien por ti. ¿Pero qué haces con el dinero que dejas de gastar? ¿Lo usas para la adquisición de otros productos o en realidad lo ahorras?

Actualmente existe una gran diversidad de opciones para invertir tus ahorros, ya no necesitas miles de pesos para crear una cuenta de inversión, un fondo o para invertir en acciones de empresas.

¿Imagínate comprar acciones de empresas nacionales o globales? Ya puedes hacerlo y lo mejor es que con lo que cuesta un kilo de aguacate, que de acuerdo a datos de la Central de Abastos, esta semana su precio máximo ronda en los 100 pesos.

Por ejemplo en compañías como Televisa el precio de la acción ronda en 32.50 pesos; Cemex, ocho pesos; en Alsea, que tiene un portafolio multimarcas entre ellas Italiannis, Chillis, Burguer King, el costo de su acción es de 36.80 pesos; Bimbo, 70 pesos; Megacable, 46.76 pesos y América Móvil, que tiene a Telcel y Telmex, cuesta 19.26 pesos.

Lo anterior indica que con 100 pesos puedes comprar hasta tres acciones de Televisa, cuatro de América Móvil o dos de Megacable.

Pero también puedes invertir en acciones de empresas internacionales, como las que usaste mucho durante la pandemia: Meta, Apple, Netflix, Zoom Video, Amazon, por mencionar algunas. En estas los precios de sus acciones rebasan los 100 pesos así que deberás ampliar tu presupuesto.

Rodrigo Ocejo, fundador de la casa de bolsa Kuspit, destacó que puedes comprar desde una acción de cualquier empresa. Las acciones de cada empresa tienen precios distintos, dependiendo de varios factores como desde cuándo cotizan, a qué precio iniciaron a cotizar, cuántas acciones existen de la empresa, etc.

“Lo más importante es que definas cuánto de tu patrimonio quieres destinar a una inversión particular y esa cantidad, dividida entre el precio de la acción, te dirá el número de acciones a comprar. No existe una recomendación de número de acciones como tal, la cantidad de acciones es decisión 100% tuya”, enfatizó.

Si dudas en invertir tu dinero por los movimientos negativos que este año han enfrentado los mercados financieros, el fundador de la casa de bolsa Kuspit, destacó que siempre será un buen momento para poner a trabajar tu dinero. “Recordemos que los momentos de crisis también son oportunidades, lo que ocurre es que para mercados con condiciones distintas, hay que invertir en instrumentos distintos”.

Es decir, diversifica tus inversiones. Si tienes una cantidad acumulada que quieres invertir, quizá 10,000 pesos, 50,000 o hasta 100,000 pesos no asignes todo ese dinero a una sola empresa, a un producto financiero; diversifica en distintas cantidades a diversos productos o herramientas. Por ejemplo, no destines todo ese dinero a la compra de acciones de una empresa, tampoco lo utilices sólo para invertir en acciones.

Existen fondos de inversión, sociedades financieras populares, inversiones en el sector inmobiliario. Puedes armar tu propio portafolio de inversión, revisando cada opción que existe para invertir tu dinero, también puedes pedir la ayuda de algún asesor especializado que te instruya en cómo realizar la dispersión de tu dinero y te explique cómo funcionará.

¿Cómo saber en qué empresas invertir?

De acuerdo con Rodrigo Ocejo, la decisión de en qué empresas invertir dependerá de tus objetivos y apetito de riesgo.

“Todos somos diferentes, habrá personas que les interesen las acciones de tecnología como Apple, Amazon, Google, a otras les pueden interesar los Fondos de Inversión, los bienes raíces, fondos ETFs de índices o sectores como el Nasdaq, incluso hasta instrumentos de muy bajo riesgo como la Deuda de Gobierno (Cetes)”, dijo.

En el país existen diversas casas de bolsa donde puedes comenzar a invertir (comprar acciones) con 100 pesos, en otras las cantidades que se aceptan son más elevadas, de 1,000 pesos en adelante.

En plataformas como Kuspit existen simuladores de inversión y mini cursos gratuitos, que ayudan a las personas a conocer el funcionamiento de la plataforma y cómo distribuir el dinero que invertirá, de esta manera se tendrá una idea de cómo se desarrollan las inversiones en la adquisición de acciones de empresas.

“Invertir en acciones te conviene porque te vuelves dueño de una pequeña parte de la empresa en la que inviertes. Esto quiere decir que si la empresa es exitosa, tendrá rentabilidad atractiva y esa rentabilidad es para los accionistas”, puntualizó Rodrigo Ocejo, fundador de la casa de bolsa Kuspit.

yuridia.torres@eleconomista.mx

¿Un kilo de aguacate o comprar acciones de empresas?