Trabajadoras del hogar reciben asesorías de Consar
Foto: Cuartoscuro | Fuente: El Economista

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que trabajadoras del hogar de distintas entidades federativas acudieron a la Ciudad de México, para recibir capacitación sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las empleadas recibieron apoyo de personal especializado de la Consar del área operativa, quienes les ayudaron a hacer uso de la aplicación AforeMóvil y del portal AforeWeb.

Asimismo, las trabajadoras del hogar, que alguna vez cotizaron para alguno de los institutos de seguridad social recibieron orientación para localizar su cuenta afore e identificar a la administradora que maneja sus recursos. Además, se brindó atención a las mujeres que abrieron su cuenta afore por primera vez.

Las pláticas informativas fueron para las empleadas afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO),que está suscrito a la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH).

El Sindicato Nacional está integrado principalmente por mujeres que radican en la Ciudad de México, así como en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2021, había 2.1 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 3.7% del total de ocupados.

Las asesorías se dieron en el marco de las acciones de Inclusión Financiera impulsadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para acercar el sistema de pensiones a la población.

“La Consar refrenda su compromiso con las y los mexicanos trabajadores del hogar para acortar la brecha de desigualdad y desconocimiento que les impiden tener las mejores condiciones de retiro y vejez”, reportó en un comunicado.

Feria de las Afores 2022

En este sentido, el jueves 21 de julio a las 10:00 de la mañana se dará inicio a la “Feria de Afores 2022” con sede en el Zócalo de la Ciudad de México en donde los trabajadores podrán ser orientados con respecto al Sistema del Ahorro para el Retiro.

Además de la Consar, estarán presentes las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores),el Servicio de Administración Tributaria (SAT),la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon),entre otros. La “Feria de Afores 2022” culminará el domingo 24 de julio.

valores@eleconomista.com.mx

Foto: Cuartoscuro