Sector inmobiliario en Puerto Vallarta: Más próspero que nunca
Branded Content | Fuente: El Economista

Además de ser uno de los destinos turísticos preferidos en todo el mundo, la ciudad de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit se han convertido en los lugares ideales para residir o invertir, por lo que el sector inmobiliario de esta paradisiaca zona, actualmente brinda una excelente oportunidad de negocios tanto para extranjeros como para nacionales.

Contexto inmobiliario actual

El número de ventas en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ha pasado de 1,137 en 2018 a 1,909 en 2021, según la agencia Ryan DonnerⓇ y Asociados. Asimismo, el volumen de ventas en los últimos años pasó de $350,759,595 USD en 2018 a $704,155, 627 USD en 2021, lo que representa casi el doble de ventas en menos de cinco años.

Lo anterior obedece tanto a una mayor demanda del mercado extranjero por condominios, como a una mayor demanda de casas en el mercado nacional.

“Los departamentos en zonas determinadas están vendiéndose a velocidades históricas en Puerto Vallarta”, de acuerdo con la agencia Ryan DonnerⓇ y Asociados.

El corto inventario registrado en Puerto Vallarta está generando una saturación e incremento de los precios; por lo que muchos desarrolladores y compradores minoristas están optando por zonas alternativas en Riviera Nayarit -tales como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Rincón de Guayabitos- para tener mejores rendimientos al mediano y largo plazo.

Entorno competitivo para compradores minoristas

Un comprador minorista es aquel que compra un departamento o una casa para uso personal o para rentar y quiere obtener los mejores rendimientos por su inversión.

Actualmente Puerto Vallarta, sobre todo en la zona cercana al centro y la denominada Zona Romántica donde el precio promedio por un condominio rondó en 2021 los $394,00 USD, es un entorno muy competitivo, pues el inventario es bajo y la demanda es alta.

No obstante, esto ha permitido que otras zonas -como Colonia Versalles, Fluvial, Zona Hotelera, Marina en Puerto Vallarta, y en Riviera Nayarit como Nuevo Vallarta (ahora Nuevo Nayarit),Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos y Rincón de Guayabitos- se desarrollen, por lo que se espera que tengan una alta plusvalía en el mediano y largo plazo.

Una propiedad frente al mar tiene un precio promedio de $1,057,205 USD. Sin embargo, existen opciones más asequibles sin tanto lujo.

Oportunidades para desarrolladores

“El corto inventario es un beneficio para los desarrolladores que trabajan con nosotros, pues los compradores no quieren dejar pasar la oportunidad y toman decisiones rápidas pero calculadas, sobre todo el mercado americano y canadiense que lidian constantemente con transacciones a estas velocidades y desconfían de los vendedores; prefieren hacer transacciones a través de agencias establecidas, es una característica cultural en su forma de hacer negocios”.

“El mercado actual en Puerto Vallarta no es para pensar, es para actuar. Por ello es importante trabajar con un agente con experiencia, ya que la pregunta principal es “¿esta propiedad vale su precio?”. Y sí es así, se actúa inmediatamente. En transacciones a estas velocidades, el mínimo error puede costar unos miles de pesos”, según Ryan DonnerⓇ y Asociados.

Gigantes durmientes

Respecto a las oportunidades, Costa Alegre (Costa sur de Jalisco),ubicado cerca de Manzanillo, ha comenzado a ver proyectos de ultra lujo como “Four Seasons Tamarindo”.

Por su parte, al norte de Riviera Nayarit se encuentra Rincón de Guayabitos, en la que se han establecido el “One & Only Mandarina Resort” y “Costa Canuva”, que son desarrollos que ofrecen una experiencia de turismo de lujo.

No obstante, también hay disponibles propiedades para grandes inversionistas y desarrolladoras, como 972 hectáreas en la montaña de Rincón de Guayabitos (Nayarit) por $60,000,000 USD; al sur de Jalisco frente a la playa de Tehuamixtle, 30 hectáreas por $36,000,000 USD y en Costa Alegre, 277 hectáreas por $67,000,000USD.

“Todas estas zonas son similares a Puerto Vallarta hace 10, o incluso 15 años. No sabemos cuando esta zona presentará una explosión inmobiliaria, lo cual traerá una gran derrama económica”, según los expertos inmobiliarios.

Ryan DonnerⓇ y Asociados

Integrarse a un mercado como Puerto Vallarta puede conllevar riesgos si no se trabaja con la asesoría correcta.

Ryan DonnerⓇ y Asociados es una agencia miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI),con diferentes certificaciones nacionales e internacionales.

Dentro de los servicios que ofrecen se encuentran el análisis de mercado, asesoría con contratistas y proveedores, asesoría legal y fiscal en materia inmobiliaria, estrategia de precios, inmersión al mercado extranjero, desarrollo e implementación de estrategias de marketing inmobiliario.

Además, sus clientes (desarrolladores) no invierten ni un solo peso en marketing, lo cual representa un valor agregado a su servicio. “Queremos que nuestros desarrolladores se concentren en lo que mejor saben hacer, que es construir. Nosotros nos encargamos de todo lo demás”, mencionan.

https://ryandonner.com/mercado-inmobiliario-en-puerto-vallarta/

 

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.