Rusia analiza cambiar tasa de exportación de cereales de dólares a rublos

Los ministerios del gobierno ruso están analizando cambiar la tasa de sus exportaciones de granos y semillas de girasol de dólares a rublos, mientras afronta sanciones internacionales por el conflicto en Ucrania.  

Rusia analiza cambiar tasa de exportación de cereales de dólares a rublos
Rusia analiza cambiar tasa de exportación de cereales de dólares a rublos | Fuente: El Economista

Rusia podría cambiar de forma gradual de dólares a rublos los impuestos estatales a la exportación de granos y semillas de girasol, informó el jueves la agencia de noticias Interfax, que citó a una fuente de un ministerio involucrado en la discusión.

Rusia, el mayor exportador mundial de trigo y uno de los principales proveedores de semillas de girasol, afronta una serie de sanciones estadounidenses y europeas como consecuencia de la decisión de invadir Ucrania.

Las ventas de granos de Rusia al exterior se han visto limitadas mientras la nueva temporada de comercialización comienza el 1 de julio, en un contexto de un elevado impuesto a la exportación, la fortaleza del rublo, los problemas con los fletes y la falta de ventas a plazo provocada por las sanciones.

"Los ministerios del Gobierno están discutiendo la modernización del mecanismo fiscal de los cereales y las semillas de girasol para preservar la rentabilidad y el atractivo de las inversiones de los agricultores rusos", dijo la fuente, según Interfax.

"Se trata de aplicar un cierto descuento al derecho de exportación, teniendo en cuenta los riesgos de disminución de la rentabilidad de la producción. Esto no afectará los precios internos, sino que apoyará las exportaciones", añadió la fuente, que no fue identificada.

Dos fuentes de la industria dijeron a Reuters que los operadores habían estado pidiendo al gobierno que cambiara el mecanismo del impuesto a la exportación de trigo, fijado por el Ministerio de Agricultura en 142 dólares por tonelada para el periodo comprendido entre el 22 y el 28 de junio, pero no hubo acuerdo entre los representantes.