Precios del petróleo recuperan 1.6% de su valor, pero se encaminan a una baja semanal
Precios del petróleo recuperan 1.6% de su valor, pero se encaminan a una baja semanal | Fuente: El Economista

Los precios del crudo subían el viernes, pero se encaminaban a su primera pérdida semanal en tres semanas, ya que la preocupación por la inflación y los confinamientos por el Covid en China, que frenan el crecimiento mundial, contrarrestaban la preocupación por la disminución de los suministros de Rusia.

A las 11:17 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1.74 dólares, 1.62%, a 109.16 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1.74 dólares, 1.64%, a 107.84 dólares.

Sin embargo, ambos contratos referenciales iban camino de cerrar la semana a la baja, con el Brent a punto de caer un 3% y el WTI casi un 2.0 por ciento.

El mercado sigue viéndose empujado y arrastrado por la perspectiva de que una prohibición de la Unión Europea al petróleo ruso restrinja la oferta y la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial.

Stephen Innes, de SPI Asset Management, dijo en una nota que los operadores petroleros están buscando "un rayo de luz al final del sombrío túnel del confinamiento en China".

"Aun así, acabamos continuamente en el punto de partida, ya que los recuentos de casos más bajos acaban topándose con un fortalecimiento de la política de cero Covid de las autoridades", agregó.

La inflación y las subidas de tasas de interés han llevado al dólar a máximos de 20 años, limitando los avances del crudo, ya que un billete verde dólar más fuerte encarece el petróleo cuando se compra en otras monedas.

Los analistas, sin embargo, siguen centrándose en la posibilidad de que la UE prohíba el petróleo ruso, después de que Moscú impuso esta semana sanciones a las unidades europeas de la empresa estatal Gazprom y de que Ucrania suspendiera una ruta clave de tránsito de gas.