¿Por qué las personas se quejan de las afores?
210722 | Fuente: El Economista

Tener una cuenta de ahorro para el retiro es un derecho que tienen las personas que trabajan en el sector formal, se estima que alrededor de 71.4 millones de personas tienen un fondo de ahorro para el retiro, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero ¿por qué la gente se queja de las afores?

La Condusef tiene registradas 9,459 reclamaciones realizadas en el 2021 en contra de las administradoras de pensiones.

Una de las principales causas por las cuales las personas se quejaron de las afores fue porque las operadoras de pensiones no atendieron alguna solicitud de trámite o no lo terminaron.

También reclamaron que las administradoras no les ayudaron con el trámite de unificación de cuentas o no concluyeron este proceso.

Otra de las quejas fueron por inconformidades con los montos de retiros liquidados, según datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef.

Este jueves inicia la Feria de Afores en la Ciudad de México y que durará hasta el domingo 24 de julio, donde estarán representantes de las 10 administradoras que operan en el país, el órgano regulador de estas empresas, la Condusef y otras instituciones relacionadas con el retiro de los mexicanos.

Será la primera Feria de Afores que se realizará en el Zócalo de la capital del país y también la primera que se lleva a cabo en la ciudad desde que comenzó la pandemia.

En el encuentro las personas que asistan podrán realizar o solicitar trámites, aclarar dudas e informarse sobre lo que está pensando en estos momentos con las afores, las cuales presentan minusvalías (pérdidas virtuales) por los movimientos negativos en los mercados a causa de la inflación, incremento en la tasa de interés de los bancos centrales de México, Estados Unidos y otros países donde tienen inversiones.

“Los visitantes podrán conocer temas específicos en materia del SAR y realizar trámites referentes a su cuenta de ahorro tales como: localización de cuenta afore, solicitud de un resumen de movimientos de la cuenta, registro en la afore de su elección y elaboración del Expediente de Identificación del trabajador”, informó la Consar.

También podrán solicitar un retiro parcial y total de recursos, que en estos momentos no se recomienda hacer por los movimientos negativos que provocan la volatilidad en los mercados.

Si planeas ir a la Feria de Afores a realizar algún trámite pendiente que tienes es importante que lleves identificación oficial, Curp, Número de Seguridad Social, comprobante de domicilio original (no mayor a tres meses de su expedición) y si se puede estado de cuenta de la afore.

Estas afores tienen más quejas

Las administradoras de pensiones que en el 2021 concentraron la mayor parte de quejas fueron XXI Banorte, Citibanamex, Principal y Coppel.

En todas estas afores, el índice de desempeño de atención a usuarios está arriba de 8.83%, salvo en Coppel, que tiene un índice de atención a sus clientes de 5.59 por ciento.

¿Cómo presentar una queja ante una afore?

Hay dos formas: hacerla directamente en la afore o por medio de la Condusef.

Desde la afore se puede realizar por medio de la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) que cada administradora tiene y en donde los trabajadores pueden realizar una reclamación o solicitud de apoyo en algunos trámites.

Dentro de la página de cada administradora de pensiones existe el contacto de la UEAP para establecer comunicación con alguien de la afore. También se pueden encontrar los contactos dentro del sitio web de la Consar, ahí estarán correos, direcciones y teléfonos.

Esta Unidad ofrece varios servicios, entre ellos: asesoría gratuita sobre la cuenta individual, realización de trámites como corrección de datos, consultas de estado de cuenta, retiro de recursos parciales y totales, traspasar tu cuenta individual, realización de aportaciones voluntarias y la canalización o resolución de problemáticas, por mencionar algunos.

Otra forma de realizar una reclamación es por medio de la Condusef, ya sea por teléfono, presencial, desde una computadora o celular a través del micrositio de la Comisión: “Portal queja electrónica”.

Dentro del portal deberás ingresar datos personales y registrar tu queja hacia la afore, estas pueden ser desde inconformidad por la información recibida de la empresa, con los saldos que refleja tu estado de cuenta hasta por no continuar con un trámite de actualización de datos.

Deberás anexar alguna información que acredite que eres cliente de la afore, tu identificación oficial y un formato de queja que te dan en la plataforma.

Una vez ingresada la inconformidad la Condusef enviará en los próximos cinco días hábiles el número de registro de la queja, a través del cual se dará seguimiento.

yuridia.torres@eleconomista.mx

¿Por qué las personas se quejan de las afores?