Para el acceso al fondeo internacional, los temas ESG toman relevancia: Daniel Martínez Flores
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza cobran relevancia a la hora de solicitar fondeo. Foto: Shutterstock | Fuente: El Economista

Las mejores prácticas en temas ambientales, sociales y de gobernanza (mejor conocido por sus siglas en inglés como ESG) ha tomado mucha relevancia, es muy importante que las Uniones de Crédito (UC) se apeguen a esa tendencia, comentó Daniel Martínez Flores, director general adjunto de Análisis de PCR Verum en entrevista con El Economista.

Explicó que para obtener fondeo, los factores ambientales y sociales toman relevancia, principalmente porque es un requisito de las instituciones internacionales para poder acceder a los recursos.

“Poco a poco hemos generado, más volumen de UC porque ellos también están buscando ser calificados y tener algún beneficio sobre el fondeo, además de ser más transparentes con sus socios”.

Tasas de interés

El alza en las tasas de interés líderes generan mayores ingresos, aunque depende de cómo estén compaginados los activos y los pasivos de las UC, sin embargo, al socio que está con un crédito se le puede encarecer, y eso pudiera dificultar la capacidad de pago y por ende, un incremento en los niveles de la cartera vencida, así lo consideró Daniel Martínez Flores.

“Sin embargo, las Uniones de Crédito conocen muy bien su mercado objetivo, lo hemos visto a través del tiempo, muchos están concentrados en ciertas regiones, en cierta producción o en cadena productiva, y tienen un expertise muy amplio en su mercado objetivo y eso pudiera acotar lo que se pueda avecinar por un cambio en la calidad crediticia”, dijo el directivo.

Panorama de las Uniones de Crédito

Insistió que en general, el sector ha sido resiliente en los últimos 24 meses, a pesar de la pandemia del Covid-19, la crisis económica, el cierre de la economía, la volatilidad y el alza en las tasas de interés. “Hay muchas UC dedicadas al agro y es donde vemos el alza en el precio de los insumos, se pudiera tener mayor volumen de operación, pero también, pudiera repercutir en sus indicadores de calificación crediticia”.

Consideró que las Uniones de Crédito van ha seguir manejando bajos niveles de cartera vencida. “Le sacan provecho a la figura con la captación de sus socios, de ahorradores, y eso ayuda a una estabilidad de la operación con márgenes propios de intermediación. Las capitalizaciones las vemos con indicadores patrimoniales adecuados para seguir creciendo en sus operaciones”.

Dijo que las entidades no se han recuperado en su totalidad de la crisis del Covid-19, las UC cerradas contaron con un monto importante en reestructuras, pero tuvieron más de tiempo para recuperarlo.

“Las nuevas originaciones de crédito, ya tienen un perfil de riesgo más acotado han sabido apoyar a sus socios productores y a sus socios que necesitan inversión y capital de trabajo y mantienen una cartera vencida relativamente manejable”.

Riesgos

Uno de los riesgos en el sector, es la concentración de las UC, por lo que es fundamental, vigilar el impacto en algún tema meteorológico que repercutiría en el seguimiento oportuno del crédito.

“La sanidad en la cartera estimo que será estable hacia adelante, con buenas coberturas ya que los niveles patrimoniales siguen siendo buenos para poder soportar un impacto no esperado en el sector de Uniones de Crédito”, dijo. 

“Las UC están muy concentradas, el Top 10 representa alrededor del 80% de los activos, la carga de estar regulada ante la CNBV o hacia algún fondeador pudiera ser complicada para alguna de las entidades, por lo que no descarto la posibilidad de fusión o adquisición”, concluyó.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza cobran relevancia a la hora de solicitar fondeo. Foto: Shutterstock