Nike abandona Rusia de forma permanente y cerrará toda sus tiendas en el país

La cadena de equipamiento deportivo estadounidense Nike informó que abandonará por completo el mercado ruso y cerrará definitivamente todas sus tiendas en el país. 

Nike abandona Rusia de forma permanente y cerrará toda sus tiendas en el país
FILE PHOTO: People walk past a closed store of Nike in Saint Petersburg | Fuente: El Economista

El gigante estadounidense de equipamiento deportivo Nike anunció el jueves que abandona definitivamente el mercado ruso y no tiene la intención de volver a abrir sus tiendas, cerradas inicialmente de forma temporal tras las sanciones contra Moscú por su ofensiva contra Ucrania

Nike dijo el 3 de marzo que suspenderá de forma temporal las operaciones en todas sus tiendas propias y operadas por la marca en Rusia en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania, añadiendo que las que siguen abiertas son operadas por socios independientes.

"Nike Inc. ha decidido abandonar el mercado ruso. Por consiguiente, Nike.com y la aplicación móvil Nike ya no estarán disponibles en esta región. Las tiendas Nike cerraron recientemente de forma temporal y ya no volverán a abrir", afirmó el grupo en su web rusa.

La firma se unió el jueves a otras grandes marcas occidentales, como McDonald's y Google, al confirmar que abandonará el país por completo.

Las empresas extranjeras que buscan salir de Rusia por la guerra en Ucrania se enfrentan a la posibilidad de que en las próximas semanas se aprueben nuevas leyes que permitan a Moscú confiscar activos e imponer sanciones penales. Eso ha animado a algunas empresas a acelerar su salida.

Para Nike, que obtiene menos del 1% de sus ingresos de Ucrania y Rusia juntas, la medida es más simbólica que importante para sus resultados.

La empresa tiene un historial de toma de posición en cuestiones sociales y políticas, desde el apoyo al jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en su decisión de hincar una rodilla durante el himno nacional como protesta contra el racismo, hasta la ruptura con la estrella de fútbol brasileña Neymar por negarse a cooperar en una investigación sobre acusaciones de agresión sexual.

Los medios rusos informaron en mayo que Nike no renovó los acuerdos con su mayor franquiciado en Rusia, Inventive Retail Group (IRG),que opera 37 tiendas de la marca en Rusia a través de su filial Up And Run.

Las acciones de Nike subían casi un 1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos.

Una tienda de Nike en San Petersburgo. La compañía había cerrado temporalmente sus tiendas en Rusia tras la invasión a Ucrania. Foto: Reuters