Museos de México tienen cada vez menos visitantes

Entre 2018 y 2021 el promedio de trabajadores o colaboradores de los recintos expositivos se redujo en un 25 por ciento. Los museos de gestión privada parecen los más afectados por los efectos pandémicos y económicos.

Museos de México tienen cada vez menos visitantes
Museos de México tienen cada vez menos visitantes | Fuente: El Economista

El flujo de visitantes a los museos en México se ha venido reduciendo drásticamente desde hace varios años. La pandemia vino a agudizar una tendencia que ya se observaba de tiempo atrás. Y pese a que el 2021 fue un año de recuperación, esta fue modesta para los recintos expositivos e impactó en su operatividad. De ello dan constancia los resultados de la Estadística de Museos 2021, presentados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el 2020, el año más castigado por la pandemia, la afluencia en los museos del país fue de 12.7 millones de visitantes, mientras que para 2021, el año de reactivación paulatina, la cifra aumentó a 16.4 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de casi 30 por ciento.

Sin embargo, esos 16.4 millones de visitantes de 2021 representan apenas el 26.4% de los 62.1 millones de visitantes reportados en la estadística de 2019, un año que sin embargo tuvo un flujo menor al de su año precedente, el 2018, con 67.7 millones, y este menor al del 2017, con 75.1 millones de visitantes.

Las cifras anteriores, recabadas de los distintos reportes estadísticos del Inegi, arrojan que entre 2017 y 2019, antes de la crisis sanitaria, ya se anunciaba una reducción del 17.3%. Y entre el 2017 y el 2021, la afluencia a los recintos de todo el país decreció un 78 por ciento.

Reducción de personal

La plantilla laboral promedio de los museos públicos, privados y mixtos en México también se está reduciendo.

En entregas anteriores, este diario ha dado cuenta de cómo el promedio de colaboradores de los museos, ya sea que se trate de empleados, personal de servicios subrogados y de voluntarios o de servicio social, tuvo una disminución drástica por los efectos sanitarios, aunque la merma ya avisaba dos años antes.

En 2018, el promedio de trabajadores o colaboradores de museos fue de 29 elementos, mientras que al año siguiente fue de 28. Para 2020, el primer año impactado por la pandemia, la cifra de colaboradores en museos se redujo drásticamente a 23, es decir que ese año con inexpugnables cierres al público ocasionó que los museos prescindieran de cinco trabajadores o colaboradores en promedio.

El 2021 fue más benévolo para la reactivación de los recintos expositivos, aunque no hubo un crecimiento en el personal, en cambio, la estadística reporta un promedio de 22 elementos por museo. Lo anterior podría ser una señal de que la contracción de la operación museística en términos del personal será más prolongada o bien se instaló como la nueva realidad de los museos en el país, donde los recintos reajustaron sus plantillas y aprendieron a operar con menos elementos.

En resumen, entre 2018 y 2021 el promedio del personal colaborador y trabajador de los museos en México se contrajo prácticamente un 25 por ciento.

Hay museos ausentes

De los 1,248 museos registrados en el directorio de fuentes informantes del Inegi, únicamente 1,046 estuvieron en posibilidad de ofrecer información estadística, apenas y 43 museos más de los que pudieron participar del ejercicio estadístico el año pasado (1,003 museos). Lo anterior sugiere que en el transcurso de los dos estudios aproximadamente 200 museos han estado desaparecidos del plano, aunque se desconoce si han cerrado definitivamente o continúan en pausa.

Junto con estos números, es necesario señalar que la reactivación de los museos ha sido un proceso paulatino que aún no culmina. En agosto de 2021 se reportaban en operación presencial 650 recintos, es decir el 52%, mientras que en febrero pasado, hace cuatro meses, se registraron 849 museos abiertos, es decir, apenas un 68% de los recintos registrados en el directorio.

Por tipos de recursos

La estadística de los recursos financieros para la operación de los museos ofrece pistas de cuáles han sido los museos más impactados por el impasse sanitario y económico.

En 2019, el Inegi daba cuenta de que 13.7% de los recintos operaba con recursos privados, mientras que el estudio de 2020 registró 13.4% y la estadística publicada este miércoles habla de 12.6%. Parece una cantidad nimia, de apenas un punto porcentual, pero es muestra de la ausencia en operatividad hoy en día de al menos 10 museos que operaban con recursos privados hace dos años.

En cambio, ha habido un incremento en el modelo de museos con recursos autogenerados, que pasó de 9.9% en el 2018 a 11.3% en el 2021. Y algo similar ha pasado con los recintos de recursos públicos, al pasar de 69.6% en 2018 a 70.8% en 2021. En consecuencia, los recintos privados han sido los más afectados por el atolladero.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Museos de México tienen cada vez menos visitantes