México critica parálisis del Consejo de Seguridad

Bajo la premisa de que las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza y ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno de México propuso ante la Asamblea General  y el Consejo de Seguridad la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, para encauzar una mediación en el conflicto.

México critica parálisis del Consejo de Seguridad
México critica parálisis del Consejo de Seguridad | Fuente: El Economista

Naciones Unidas, Estados Unidos. Bajo la premisa de que las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza y ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno de México propuso ante la Asamblea General  y el Consejo de Seguridad la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, para encauzar una mediación en el conflicto.

Durante su participación en la 77ª sesión del órgano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que espera que los estados miembro de la ONU apoyen la conformación del Caucus donde estarían participando a lado del secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable. Esta propuesta ha sido compartida en días pasados con el secretario general y con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y de la Santa Sede”, declaró Ebrard.

El canciller también se refirió a que las armas nucleares representan la peor amenaza para la humanidad por lo que lamentó la falta de voluntad política, por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, para alcanzar acuerdos de la no proliferación nuclear.

geopolitica@eleconomista.mx