Las rastreadoras de El Fuerte pisan fuerte en pos del Ariel

“Te nombré en el silencio”, el documental de José María Espinosa de los Monteros que narra las vicisitudes de las madres en busca de sus hijos desaparecidos, está nominado a Mejor Largometraje Documental y Mejor Ópera Prima.

Las rastreadoras de El Fuerte pisan fuerte en pos del Ariel
Las rastreadoras de El Fuerte pisan fuerte en pos del Ariel | Fuente: El Economista

Una veladora se enciende todos los días en la sala de Mirna Medina (Guasave, Sinaloa. 1969). Su vida cambió radicalmente luego de que la delincuencia organizada le arrebató a Roberto, su hijo de veintipocos años, en 2014.

Incansable, se unió a otras mujeres cuya hambre de verdad las hermanaba y juntas tomaron en sus manos la tarea de las fiscalías: encontrar sus tesoros.

Juntas, Las Rastreadoras de El Fuerte relatan sus historias en “Te nombré en el silencio”, documental dirigido por José María Espinosa de los Monteros que recibe dos nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC): Mejor Largometraje Documental y Mejor Ópera Prima.

"Te nombré en el silencio" compite en las mismas categorías que premiaron en 2021 a obras con la misma temática. Por un lado, "Las tres muertes", de Marisela Escobedo, fue reconocido como Mejor Largometraje Documental, mientras que "Sin señas particulares" recibió nueve estatuillas, entre ellas Mejor Ópera Prima. Las tres obras retratan el ambiente de impunidad que reina en un país con más de 103 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, 82 por cada cien mil habitantes. Colectivas de búsqueda estiman que la cifra podría ser incluso 10 veces mayor pero que las denuncias no se logran por miedo de las familias de las víctimas o coacción e inacción por parte de ministerios públicos y fiscalías.

Al respecto, Mirna apunta que buena parte de la relevancia de estas nominaciones se debe a que “logramos visibilidad para la problemática de la desaparición en México", mientras reconoce el compromiso de Paloma Cabrera, José María y Pablo Espinosa de los Monteros, a quienes “adoptamos como nuestros hijos, con perdón de su mamá”, dice siempre entre risas y casi siempre rematando con un abrazo hacia Chema, a su lado desde que inició esta aventura.

La 64ª edición de los Premios Ariel tendrá lugar el próximo 11 de octubre, en donde se conocerán las obras ganadoras. De acuerdo con lo declarado por la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, durante la presentación de los nominados el pasado miércoles en el Museo Tamayo, es probable que la gala se realice en el Palacio de Bellas Artes. “Hasta el momento tenemos Bellas Artes, pero hasta el momento”, adelantó.

Ver el tráiler: https://youtu.be/wWd8sMXNnVM

Foto: Cortesía