La posibilidad de un aumento de 75 puntos base a las tasas está abierta, dicen analistas

El aviso de una posición restrictiva alimenta las previsiones de una tasa por encima de 8.50%, concuerdan expertas de BNP Paribás, Finamex Casa de Bolsa y Monex

La posibilidad de un aumento de 75 puntos base a las tasas está abierta, dicen analistas
BANCO DE MEXICO , BANXICO | Fuente: El Economista

Tras conocerse el anuncio de política monetaria del Banco de México, estrategas financieros consideran que sí quedó abierta la puerta para un incremento de 75 puntos base en la tasa en alguna de las cuatro reuniones programadas para este año.

De acuerdo con economistas de Finamex casa de bolsa y Grupo Financiero Monex la tasa puede quedar a fin de año en 8.50 puntos, con lo que tendríamos una posición restrictiva.

Pero el riesgo que generan las presiones inflacionarias es al alza y no descartan que la Junta de Gobierno lleve la tasa por arriba de 9 por ciento.

De hecho, Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas tiene la proyección puntual de que la tasa de referencia quedará en  un histórico 9.50 por ciento.

El voto más agresivo de la subgobernadora Irene Espinosa y el anuncio de que tomarán medidas más contundentes para combatir la inflación alimentan estas expectativas sobre la tasa, argumentó la economista en jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán.

“Sin duda quedó abierta la puerta a que en el futuro se presenten incrementos más agresivos de tres cuartos de punto”, resaltó.

La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, explicó que el tono del comunicado es hawkish, que en lenguaje monetario es restrictivo y menos tolerante a la inflación.

Giro en estrategia

La economista de BNP Paribas considera que con esta decisión, el Banco de México dio un giro en la estrategia de política monetaria.

Pasaron de la resolución gradual y conforme a los datos económicos arrojados, a una más contundente respecto de la tendencia de la inflación, observó.

Calificó de excelente la comunicación utilizada en el comunicado, sobre todo en lo que respecta a la trayectoria de la tasa en Estados Unidos.

“Antes de este anuncio, el Banco de México decía que estarían atentos a la posición relativa a Estados Unidos y ahora creo que está muy bien ejecutado porque se deslinda de la Fed de forma positiva. Pone al frente lo que pase con la inflación en México y es clave porque dota así de flexibilidad para subir mas o terminar ciclo antes del Fed si es necesario”.

Posición restrictiva

La experta de Monex sostiene que con esta decisión de Banco de México, que dejó la tasa en 7%, la posición monetaria es restrictiva.

Es verdad que la tasa de fondeo interbancaria queda en niveles no vistos desde agosto de 2017, consignó. Pero en ese momento la inflación se encontraba en 6.6% anual.

La inflación actual se encuentra mucho más alta, en 7.7% a tasa anual, lo que evidencia que no ha concluido el ciclo alcista, refirió.

Sobre la reacción del mercado, que dice se mantuvo lateral refleja que, si bien se descontaba el incremento, tuvimos más información en el comunicado que sugiere que la política monetaria seguirá restringiéndose.

Sin patear convergencia

La estratega de Finamex destacó que pese al cambio en los pronósticos de inflación, el Banco de México “no pateó la fecha de la convergencia”.

De acuerdo con las previsiones divulgadas en el comunicado, será el primer trimestre de 2024 cuando la inflación registrará una variación de 3.1% que estaría en el objetivo puntual del banco central. Una proyección que mantienen sin cambio desde el anuncio de marzo.

Lo que nos dice esta proyección es que mantendrán la política monetaria en tal posición que les permitirá llegar al objetivo en el mismo plazo estimado en marzo, subrayó. Esto también refuerza su percepción de que la posición se mantendrá restrictiva.

Foto EE: Archivo