Hay más demanda de crédito en el campo: FIRA
Hay más demanda de crédito en el campo: FIRA | Fuente: El Economista

El director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),Alan Elizondo, aseguró que la demanda de crédito en el campo ha subido a medida que el precio de los fertilizantes, granos y energéticos se han disparado por la guerra en Ucrania.

“Es una situación por la que no habíamos atravesado desde desde hace mucho tiempo; esta elevación de precio de fertilizantes, insumos, energéticos y granos, está haciendo que se requiera mucho el crédito”, aseguró el funcionario público en entrevista.

Este 2022, el precio de los fertilizantes llegó a dispararse hasta 100%  en algunas zonas del país, mientras que granos como trigo y maíz en el mercado de Estados Unidos llevan un incremento de más de 30 por ciento. El petróleo ha aumentado su precio en alrededor de 47%, con el barril por encima de los 100 dólares.

Rusia y Ucrania son de los principales productores de trigo, maíz y fertilizantes en el mundo, mientras que las exportaciones de crudo rusas son cruciales para el mercado europeo. Las sanciones a Rusia y el bloqueo al comercio de Ucrania implementado por Moscú han provocado el aumento en los precios.

No obstante, el directivo dijo que a pesar del alza de los insumos para los productores del campo mexicano, también sus productos se han incrementado, por lo que hay una menor preocupación.

Alan Elizondo dijo que los aumentos a las tasas de interés de los bancos centrales hará que los precios de los créditos suban, por lo que “habrá que esperar también que no se eleve la morosidad”.

Aseguró que debido a la buena liquidez que hay en el mercado en estos momentos, la demanda creciente de créditos puede ser bien atendida por los intermediarios privados.

“Esto quiere decir que los bancos están entrando con buena energía y que también están tomando nuestro producto para acompañarlos”, aseguró.

El director de FIRA adelantó que para combatir la escasez de fertilizantes, anunciará próximamente un paquete de apoyo en conjunto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El paquete se basará en tres pilares: cuotas de crédito para que los productores adquieran insumos, promoción a escala intermedia y, uso eficiente para lograr mayor producción por hectárea.

Elizondo afirmó que ha habido y sigue habiendo apetito en el mercado por invertir en el campo mexicano, pues, a diferencia de otros sectores, es visto como una “industria contracíclica”.

Bono por 3,920 mdp

El 18 de mayo pasado, FIRA logró recaudar 3,920 millones de pesos con la emisión de un bono  a un plazo de tres años en el que buscaba obtener 6,000 mdp.

El bono de inclusión financiera busca beneficiar a 40,000 nuevos productores o en condiciones desfavorecidas mediante créditos que les permitirán crecer.

El entrevistado dijo que el grueso de los beneficiarios de estos créditos son productores ubicados en zonas rurales de alta marginación, concretamente en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Destacó que la calificadora Moody’s le asignó al bono una calificación de “grado impacto”.

termometro.economico@eleconomista.mx