En mayo, celebra el poder de los Museos en el MIDE
En mayo, celebra el poder de los Museos en el MIDE | Fuente: El Economista

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. El próximo 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés),propuso como tema central para esta edición “El poder de los Museos” con la intención de explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades.

El MIDE, Museo Interactivo de Economía, preparó un programa cultural y educativo para toda la familia, con actividades digitales y presenciales, donde destacan: galerías virtuales, talleres, transmisiones en vivo, una exposición, entre otras.

En el plano virtual, se llevará a cabo el lanzamiento de Visionarios MIDE, una galería virtual en la que se podrán conocer los proyectos, ideas y obra de una selección de artistas contemporáneos, nacionales e internacionales que serán invitados a exponer en el espacio virtual del MIDE Digital desde la lente de la sostenibilidad y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Visionarios MIDE puede consultarse sin costo en www.mide.org.mx/midedigital/visionarios/

Tiina Heiska - Cherry Tree

También, en el MIDE Digital se presentará el proyecto educativo Monstruos financieros, un desarrollo educativo que se compone de distintos recursos digitales, entre los que se destaca una serie de microclips animados donde se muestran algunos de los problemas financieros más comunes a los que enfrentan las personas y cómo pueden generar estrategias para resolverlos. Monstruos financieros está disponible de forma gratuita en www.mide.org.mx/midedigital/monstruosfinancieros

Por otra parte, en alianza con TikTok México, el próximo 18 de mayo a las 19:00 horas, se realizará una transmisión especial en vivo donde se podrá conocer el MIDE de la mano de quienes trabajan día a día para darle vida al Museo. El objetivo este año, es dar fuerza al acervo cultural que existe en nuestro país y en Latinoamérica. La emisión se podrá seguir desde la cuenta oficial de TikTok del MIDE.

De manera presencial, el MIDE presentará un par de actividades enfocadas a buscar el poder de lograr la sostenibilidad. Del 17 al 22 de mayo, el público que visite el Museo podrá participar en: La suma de las partes juego de simulación que permitirá a las personas participantes conocer las consecuencias de su consumo del agua y el impacto que éste tiene en el medio ambiente, además de que conocerán los cambios que han tenido los ríos de la Ciudad y la Cuenca del Valle de México y como esto ha modificado su hábitat y estilo de vida.

También, las y los visitantes podrán ser parte del Desafío 17objetivos donde través de una dinámica de exploración y debate, descubrirán qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, información relevante sobre los avances o deudas que el país tiene para alcanzar esos objetivos, además de proponer soluciones creativas que contribuyan a proteger el medio ambiente, cuidar la paz y buscar la prosperidad de todas las personas.

Además, quienes visiten el museo tendrán acceso a la exposición temporal 2020 Crónica de una pandemia, Exposición fotográfica por Santiago Arau, la cual se centra en los efectos de la COVID-19 en la vida cotidiana de la Ciudad de México. La visión de Arau -y de artistas invitados- resalta los aspectos sociales, económicos, culturales y científicos que han marcado este momento histórico para la humanidad.

Todas las actividades presenciales están incluidas en el boleto de entrada al Museo.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, el MIDE ofrecerá un 2x1 en el costo del acceso general.

En mayo, celebra el poder de los Museos en el MIDE