Ebrard promueve la propuesta de México para lograr la paz en Ucrania; advierte sobre "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que el organismo internacional en materia de seguridad no logró prevenir el conflicto ni frenarlo, "ni encaminar proceso diplomático alguno".

Ebrard promueve la propuesta de México para lograr la paz en Ucrania; advierte sobre "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto EE: Cortesía ONU | Fuente: El Economista

Ebrard promueve la propuesta de México para la paz en Ucrania; advierte sobre "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha paralizado ante la invasión rusa en Ucrania.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que el organismo internacional en materia de seguridad no logró prevenir el conflicto ni frenarlo, "ni encaminar proceso diplomático alguno".

La noche de este jueves, el funcionario se dirigió a los líderes mundiales en representación del Gobierno de México para presentar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para mediar en este conflicto que dio a conocer el pasado 16 de septiembre en el marco de la conmemoración del inicio de la independencia de México.

"Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable", dijo Ebrard.

Ebrard Casaubón reiteró que el jefe del Ejecutivo propone que una comitiva de jefes de Estado y Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para encontrar una "solución pacífica".

"No podemos cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática", dijo

En su intervención que duró poco más de 11 minutos, Ebrard también lamentó "la falta de voluntad política", principalmente de los estados poseedores de armas nucleares para lograr acuerdos ante la amenaza que este tipo de armamento representa para la humanidad.

"México hace un llamado a todos los Estados miembros a trabajar conjuntamente para alcanzar la paz que todos anhelamos, a trabajar unidos en la recuperación post pandemia con un enfoque sostenible y resiliente que contemple cabalmente las necesidades y las prioridades de todos los países; y que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones".

Horas antes, en la reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto de Ucrania, realizada la mañana de este jueves, el titular de la SRE explicó que dicho comité estaría con conformado, además de por el papa Francisco, por personalidades como el presidente de India, Marendra Modi, y otros jefes de Estado y de gobierno.

"El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera", dijo Ebrard ante la presencia del jefe de la diplomacia rusa Sergéi Lavrov.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto EE: Cortesía ONU