Directora del Conacyt se reúne por primera vez con el Poder Legislativo... en línea

Después de diez meses de retrasos y diversas cancelaciones, María Elena Álvarez-Buylla atendió una reunión de trabajo solicitada por las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado  y de la Cámara de Diputados; defendió la cancelación de fideicomisos, y respaldó la iniciativa para la nueva ley en la materia impulsada por su dependencia.

Directora del Conacyt se reúne por primera vez con el Poder Legislativo... en línea
Directora del Conacyt se reúne por primera vez con el Poder Legislativo... en línea | Fuente: El Economista

Luego de diez meses y diversas cancelaciones, por primera vez y de manera virtual, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología atendió a una reunión  de trabajo on line solicitada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado  y de la Cámara de Diputados. Aunque legisladores aseguraron no estar de acuerdo con el formato, pues aseguran que lo que se busca es un acercamiento  franco al diálogo, se ciñeron a la opción ante una espera tan larga.    

La funcionaria tuvo la oportunidad de hablar de inicio durante 20 minutos, en este tiempo su planteamiento fundamental fue describir al Conacyt antes de su llegada, la etiquetó como una institución neoliberal y aseguró que era una fachada de institución pública, pero con transferencias multimillonarias a la iniciativa privada. Aseguró que hubo dispendio, duplicidad, ineficiencia y opacidad en los apoyos.  

Dijo que los fideicomisos a los que accedían los investigadores de diversas instituciones fueron formas opacas de tener pasivos al margen del escrutinio público, también habló de 5,700 millones de pesos transferidos de 2001 a 2018 a grandes empresas y que el apoyo a la ciencia básica quedó en cero pesos en 2018, que los posgrados se privatizaron y reiteró su posición de haber eliminado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. asegurando que era inaceptable que se financiara una institución como esta “las causas fueron una obligación ética, dijo.   

Explicó que en 2018 se decidió dejar de repartir recursos, “por eso quienes estaban acostumbrados a este dispendio y flujo de recursos del erario a través del Conacyt, esto no les gustó”. Con esto, dijo, hubo un ahorro al erario de 17,700 millones de pesos “esto es hacer justicia de las necesidades prioritarias”, acusó.  

Sobre el proyecto de iniciativa de Ley General en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, aseguró que hay documentos de consulta disponibles en línea y que existen fundamentos jurídicos, presumió que se hizo un proceso de consenso y consulta y que recibieron todos los dictámenes para hacer la propuesta desde la presidencia de la república. 

Visiones contrastantes

Posteriormente vino la intervención de legisladores; reiteradamente señalaron la preocupación de que la funcionaria no haya atendido al llamado constante de los legisladores, que se haya retirado el apoyo a Centros de Investigación Conacyt, específicamente se habló del caso del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),además se le pidieron datos sobre los retrasos en becas y apoyo para estudiantes en el extranjero.      

La funcionaria respondió que lejos de disminuir los recursos, “no han hecho más que aumentar para todas las áreas”, mencionó el creciente de presupuesto de egresos de la federación, sin embargo legisladores señalaron que eso contrasta con los datos, pues México está invirtiendo de manera histórica la cifra más baja del Producto Interno Bruto en el área de CTI con .22%. Álvarez Buylla agregó que los Centros Conacyt se tienen que regir con los lineamientos de esta administración y del gobierno federal.   

Legisladores insistieron en que existe una gran cantidad de solicitudes desde la sociedad civil, grupos de investigadores y universidades que no han podido tener diálogo con el Consejo, lo mismo pasa con la discusión de la nueva Ley para el sector, por ello decidieron enviar las preguntas para obtener respuestas puntuales y por escrito. 

Luego de 5 horas y media de reunión, legisladores afines al gobierno actual dijeron haber quedado satisfechos por la reunión, sin embargo, representantes de ambas cámaras aseguraron que  quedan muchas preguntas por resolver y con una ruta permanente, por ello el diputado Javier López Casarín, presidente de la comisión de CyT en la cámara baja, propuso al Consejo establecer una mesa de trabajo permanente “por los diversos temas que han salido y que difícilmente se pueden acotar en una reunión de trabajo con estas características”. También se solicitó que acuda al llamado a comparecer. 

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión en la Cámara Alta, sugirió un acercamiento con la comunidad, específicamente reiteró el caso del CIDE, pues recordó que la comunidad académica acudió al legislativo, ya que no se sienten escuchados ni con oportunidad de opinar, aseguró que “el legislativo es un puente viable y vehículo para llegar a acuerdos y consensos por encima de las descalificaciones y etiquetas”.  

Agregó que es momento de dejar de estigmatizar a la ciencia y a los científicos, “necesitamos unir a la comunidad científica”, por ello se pidió construir un diálogo con la comunidad académica que constantemente se ha quejado de la forma en que se ha manejado esta administración.  

Álvarez Buylla se dijo dispuesta al diálogo “Es imprescindible el diálogo, toda persona interesada en el diálogo, tendrá las puertas abiertas del Conacyt en todo momento”, concluyó. 

Foto EE: Rosario Servin