Condición de sequía cubre tres cuartas partes del país
Condición de sequía cubre tres cuartas partes del país | Fuente: El Economista

Estamos acostumbrados a satisfacer las demandas de agua, no a limitarnos a la cantidad que tenemos; si la demanda crece va llegar un momento en que no nos va a alcanzar y sistemáticamente caeremos en el discurso de la sequía, en el sentido de que las presas están secas, el ganado muerto y el cultivo seco”. 

Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador de la UNAM.

 

 

El área con afectaciones de sequía en el país subió en consideración con lo cuantificado el 15 de marzo. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),la primera quincena del mes pasado fue de 68.90% mientras que la para la última, la cifra se ubicó en 74.22 % a nivel federal.

Por categoría, la que es considerada como anormalmente seco (D0) fue de 28.21% para el 31 de marzo, mientras que para la primera quincena fue de 38.50%, existe una diminución, sin embargo, esta se ve distribuida en otras categorías.

Las áreas que se encuentran en sequía moderada (D1) pasaron de 20.82 a 34.17%, es decir un aumento de 13.35 puntos.

Con lo que se refiere a la sequía severa (D2),el reporte de la Conagua indicó que la cifra se ubicó para el 31 de marzo en 8.64, un aumento de 1.64 puntos en cotejo con el reporte previo.

Para las dos últimas categorías, el área con sequía extrema (D3) fue de 2.51% el 15 de marzo, mientras que para el 31 fue de 3.13 por ciento. En tanto que para la sequía excepcional (D4) no hubo ningún cambio, el área con registro fue de 0.07 por ciento.

Los estados con mayor afectación son los de Aguascalientes, Baja California, Durango, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que tienen toda su área territorial con algún tipo de afectación. Coahuila junto con Nuevo León son los que tienen el mayor porcentaje con sequía severa, 26.5 y 12.7%, respectivamente.

En contraparte, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Morelos y Ciudad de México tienen el 100% de su territorio sin ninguna afectación.

Hace unos días, Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, anticipó que en junio próximo esta localidad y otros estados de la región sufrirán de escasez de agua.

El munícipe mencionó que la Conagua está previendo que para mitad de este 2022 no exista agua suficiente para abastecer los estados de Nuevo León y Coahuila.

Causas del avancedel fenómeno

Durante la segunda quincena de marzo del 2022, en el monitor de sequía elaborado por la Conagua se explicó que el incremento en las zonas con algún tipo de sequía se propició por la ausencia de lluvia, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),del 1 de enero al 3 de abril, se ha registrado un déficit de 32.5% de lluvia en comparación a la lámina nacional histórica de ese periodo.

Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM explicó que un país sin agua está destinado a las crisis de todo tipo.

“Hoy son ambientales, pero mañana se vuelven sociales y hasta cuando se tiene la crisis encima se dice que se implementarán acciones”, abundó.

Por otra parte, expresó que el factor humano, es decir el consumo y el tratamiento que se le da al vital líquido es la clave para resolver mucho de los problemas que tenemos de agua en el país.

“Estamos acostumbrados a satisfacer las demandas de agua, no a limitarnos a la cantidad que tenemos; si la demanda crece va llegar un momento en que no nos va a alcanzar y sistemáticamente caeremos en el discurso de la sequía, en el sentido de que las presas están secas, el ganado muerto y el cultivo seco”, manifestó.

De igual modo indicó que el haber pospuesto por tanto tiempo un análisis serio de cuánta agua tenemos y cómo distribuirla nos ha llevado a este tipo de situaciones. “Ahora Monterrey y el noreste de México están tratando de resolver con infraestructura hidráulica, pero también ha contemplado llevar agua de otras zonas, todas estas ideas tienen como consecuencia conflictos”.

Suben costo de pipas

Por su parte, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital refirió que el problema de sequía podría agraviar el costo del vital líquido en el país.

Según el último informe, con corte al 31 de enero del 2022, de “Quién es Quién en los precios de pipas de agua potable” en el país, difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),pero elaborado por la Conagua, el precio nacional promedio por una pipa de 10,000 litros fue de 1,065 pesos, lo cual significó un aumentó de 1%, con lo cotejado en octubre del 2021.

Sin embargo, en algunas entidades el costo podría ser diferente. El informe detalló que en la ciudad de Querétaro se registró un incremento de 12%, el más alto en el país.

“Depende de cada localidad. Sin duda alguna, en el tema de la demanda por la falta del acceso al recurso va a presionar los precios de manera incremental y esto va  hacer que la gente gaste más recursos que son necesarios para su día a día”, indicó Vázquez. 

El último reporte de precios de las pipas de agua detalló que la CDMX y Monterrey son las ciudades con los precios más altos; para la capital fue de 1,880 pesos, mientras que para el municipio norteño, fue de 1,917.

Mediante un sondeo hecho por El Economista con algunos proveedores de servicios de pipa en estas dos ciudades se constató que el precio para Monterrey ya es de 2,000 pesos por pipa, mientras que para la Ciudad de México es de 1,950 pesos.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Condición de sequía cubre tres cuartas partes del país