Canacintra prevé afectaciones por regularización de autos chocolate en Puebla

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación expuso que incluir a la entidad en el programa federal de regularización de vehículos usados que no han tramitado su importación de forma definitiva, afectará a la industria y su cadena productiva.

Canacintra prevé afectaciones por regularización de autos chocolate en Puebla
Canacintra prevé afectaciones por regularización de autos chocolate en Puebla | Fuente: El Economista

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, aseguró que incluir a Puebla en el programa federal de regularización de vehículos chocolate, autos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación de forma definitiva, afectará a la industria automotriz y su cadena productiva, así como a las propias agencias.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, comentó que a las plantas armadoras Volkswagen de México y Audi, asentadas en el estado, así como el sector de autopartes, no están de acuerdo con esta determinación, ya que consideran la “populista” al aprobarse automotores que entraron de manera ilegal.

Entendemos que los vehículos chocolate son utilizados por gente con menos recursos para actividades económicas, por ejemplo, el campo, pero otros lo ocupan para moverse; sin embargo, habrá una afectación a la industria que es motor en Puebla, así como al mercado de vehículos nuevos”, dijo.

Consideró que en el caso de Puebla se debería de pensar considerar la aplicación del programa de regularización cautelosamente, porque se tiene una industria automotriz que es motor de la economía local, al generar más de 40,000 empleos.

Indicó que “las autoridades federales no buscan alternativas viables y se van por acciones que atraigan votos, ya se ve que andan en campaña en perjuicio de la industria automotriz”.

Espinosa Rueda comentó que otro tema importante es el medio ambiente, lo cual se descuida al tener vehículos chocolate, "cuyas condiciones no son las adecuadas respecto a las unidades compradas en México".

Bajo este contexto, dijo que, si se aplica con rigurosidad el programa de verificación vehicular, no pasarían las unidades legalizadas en Puebla por las condiciones físico-mecánicas de los automóviles, que no son un modelo reciente.

Insistió que es un revés a la legalidad el programa a favor de los autos chocolate, porque en el caso del territorio poblano no se consideró la situación económica que está cobijada por la industria automotriz.

Comentó que las empresas de autopartes y las armadoras tendrán que medir el impacto del programa federal, sobre todo en medio del contexto de la pandemia de Covid-19.

estados@eleconomista.mx

kg