Banco de Inglaterra eleva tasa de interés en 50 pb
Banco de Inglaterra eleva tasa de interés en 50 pb | Fuente: El Economista

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevó su tasa de interés de referencia de 1.75 a 2.25% y afirmó que seguirá “respondiendo con contundencia, según sea necesario” a la inflación, pese a que la economía entre en recesión.

El BoE también estimó que la economía de Reino Unido se contraerá 0.1% en el tercer trimestre, lo que combinado con la caída de la producción en el segundo trimestre, cumple la definición de recesión técnica.

“En caso de que las perspectivas sugieran presiones inflacionistas más persistentes, incluidas las derivadas de una mayor demanda, el Comité responderá de forma contundente, según sea necesario”, dijo el BoE, utilizando una fórmula similar a la de meses anteriores para referirse a sus intenciones políticas.

La institución financiera ahora pronostica una inflación máxima de 11% en octubre. Los precios al consumo se ralentizaron de 10.1% en julio a 9.9% en agosto, su primer retroceso en casi un año.

Kwasi Kwarteng, ministro de Economía, dará hoy más detalles sobre los planes presupuestarios.

Noruega se suma

El banco central de Noruega también subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb) a 2.25%, como esperaba la mayoría de los economistas y dijo que las futuras alzas serán más graduales .

El Norges Bank adelantó la probabilidad de volver a incrementar la tasa en noviembre pero sus previsiones sobre la trayectoria sugieren un aumento menor, según los economistas.

La tasa de interés, que se encuentra en su nivel más alto desde el 2011, aumentará hasta 3% durante el invierno, aseguró el banco, quien añadió que las proyecciones son más inciertas de lo normal.

La tasa de interés oficial estaba en cero hace un año y las alzas ya empiezan a tener un efecto restrictivo en la economía noruega, detalló el Norges Bank y “esto puede sugerir una estrategia más gradual en la fijación de las tasas de interés oficiales en el futuro”.

Nordea Markets consideró que “la reciente senda de tasas sugiere aumentos de 25 pb en el futuro y está en el lado blando de lo que los mercados preveían de antemano”.

Suiza abandona tasas negativas

Por su parte, el Banco Nacional Suizo (BNS) dio un giro en su política monetaria y anunció el incremento en su tasa directora de 75 pb para fijarla en 0.5%, lo que puso fin a siete años de tasa negativa, con el objetivo de luchar contra la inflación que afecta al país

El BNS no excluye nuevas alzas para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo. Aunque es inferior a la de 9.1% de la zona euro, la inflación aumentó a 3.5% en agosto (la más alta desde 1993),por el mayor precio de la energía.

Pese a inflación de 80%

Y Turquía la recorta a 12%

El banco central de Turquía redujo el jueves su principal tasa de interés por segundo mes consecutivo, de 13 a 12%, al mismo tiempo que la libra turca alcanzaba su nivel histórico más bajo con respecto al dólar.

La moneda turca se intercambió la mañana del jueves a más de 18.38 libras por dólar, un nivel nunca alcanzado.

El banco central, que ya había bajado su tasa principal en un punto porcentual el mes pasado, justificó su decisión citando una vez más las “incertidumbres sobre el crecimiento mundial y los riesgos geopolíticos”.

En junio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (quien prefiere el crecimiento y las exportaciones a la estabilidad de los precios) pidió que se sigan reduciendo las tasas de interés tras varios meses de estabilidad.

En contra de las teorías económicas clásicas, el Presidente turco considera que las altas tasas de interés favorecen la inflación. Como consecuencia de su política monetaria muy criticada, la libra turca está en caída libre.

Las intervenciones del banco central y el anuncio a finales de junio de una medida de apoyo a la libra turca tuvieron poco efecto.

Banco de Inglaterra eleva tasa de interés en 50 pb