Aerolíneas y comercios suben en Bolsa de Santiago tras fin de restricciones por Covid

Con el anuncio de la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso a contar del 1 de octubre, el Gobierno chileno puso término a importantes medidas que han sido claves para el control de la pandemia desde su partida en 2020.

Aerolíneas y comercios suben en Bolsa de Santiago tras fin de restricciones por Covid
Aerolíneas y comercios suben en Bolsa de Santiago tras fin de restricciones por Covid | Fuente: El Economista

Con el anuncio de la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso a contar del 1 de octubre, el Gobierno chileno puso término a importantes medidas que han sido claves para el control de la pandemia desde su partida en 2020: la eliminación de la exigencia del pase de movilidad; el fin de los aforos en espacios abiertos y cerrados; y el cese del uso obligatorio de mascarilla, con excepción de los establecimientos de salud.

Los representantes de los sectores que durante todo este tiempo se han visto más afectados por las restricciones sanitarias –como es el caso de los gremios del retail y del comercio en general, las líneas aéreas, el turismo, gastronomía y eventos- celebraron la decisión de la autoridad. El anuncio también tuvo inmediatas repercusiones en las acciones de las empresas ligadas a esos sectores, que no tardaron en despegar en el mercado bursátil durante la jornada.

Una de las acciones que se vio mayormente beneficiada fue la de Latam Airlines, que subió 35.33% y se ubicó como la compañía con más ganancias diarias dentro de la Bolsa de Santiago. Durante la sesión, también destacaron las compañías del retail y malls.

La lista dentro del S&P IPSA fue liderada por Cencosud Shopping y Parque Arauco que aumentaron sus valores un 7.40% y 5.13%, respectivamente. Más atrás, Sonda creció 2.83%, Cencosud subió 2.30%, Mallplaza incrementó 2.19% y Ripley lo hizo 2.09 por ciento.